Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/762
Título : | Sistema de evaluación de alternativas estratégicas basadas en herramientas de gestión y tecnología de la información para el mejoramiento de los servicios del CEPS-UNI |
Autor : | Jiménez Yábar, Heddy Marcela |
Asesor : | Vásquez Espinoza, Alfredo Luis |
Palabras clave : | Optimización de los servicios;Core business |
Fecha de publicación : | 2006 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | Desde siempre la aplicación de herramientas de gestión y control sobre la administra-ción y conducción de las instituciones del Estado han implicado una serie de paradigmas que en la mayoría de los casos han impedido un eficiente control y por consiguiente mejores resultados en la gestión y ejecución de los servicios que estas brindan, en principio sus sistemas de operación (personal, presupuesto, economía, logística, etc.) son creados y tienen como fin último el “control” y no así el logro eficiente de los objetivos institucionales, pese a que pueda afirmarse en la definición de la misión de muchas de esas instituciones.
La Universidad no es ajena a ello y más aún considerando su estructura orgánica como institución enfocada en la formación de profesionales así como en la investigación de-terminan un perfil de profesional que no necesariamente responde a lo requerido para administrar las diversas dependencias con las que se cuenta.
Es así, que el presente trabajo de Tesis propone que a través del uso y aplicación de herramientas de gestión como la Cadena de Valor y el Análisis de Competitividad de evalúa interna y externamente de manera estratégica el “core business” del CEPS, para después mediante la aplicación del Balanced Score Card y con aplicación y soporte de Tecnología de Información, se logre una administración, gestión y control eficiente del mismo.
La propuesta anterior tiene como propósito final validar una forma de implementación y réplica de una gestión eficiente en las demás dependencias de la Universidad y demás Instituciones Públicas.
La Universidad Nacional de Ingeniería, es una institución educativa la cual fue fundada en 1876 por el ingeniero polaco Eduardo de Habich, con la denominación de Escuela Especial de Construcciones Civiles y de Minas del Perú, conocida tradicionalmente co-mo Escuela de Ingenieros y convertida en universidad en 1955 en la UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA (UNI). Hoy es el primer y principal centro de forma-ción de ingenieros, arquitectos y científicos de nuestro País.
El surgimiento de la Escuela con las especialidades de ingeniería de minas e ingeniería civil obedece, como se indica en su acta de creación, a "las necesidades del País".
La UNI, reafirma su compromiso de contribuir a formar personas capaces de sentir, valorar, interpretar y transformar el mundo de la existencia individual, así como el social colectivo.
Sus propósitos formativos están conciliados con la búsqueda de la justicia social y la defensa de la libertad. La cultura científica y tecnológica que la UNI propugna no pretende legitimarse en sí misma, tiene por finalidad satisfacer las necesidades básicas de los pueblos del Perú. Es respetuosa de nuestra diversidad cultural y biológica, y busca asegurar a la sociedad, presente y futura, la permanencia de la riqueza renovable y de las condiciones ambientales requeridas para su supervivencia y desarrollo.
La Universidad Nacional de Ingeniería siendo un politécnico, es una comunidad universitaria abierta al conocimiento e ideas que se discuten y desarrollan en el mundo, sin más restricción que su adscripción a la defensa de los derechos humanos, la paz y el bienestar.
En las actuales circunstancias del Perú y del Mundo, es necesario, estratégicamente, reafirmar sus propósitos adecuando su accionar a los cambios profundos y retos de la sociedad.
La Universidad tiene 3 objetivos fundamentales que están contenidos en su rol como institución en la sociedad, a saber: Formación, Investigación y Proyección y Extensión Social. The use of management and control tools on the administration and direction of Public Institutions has always implied many paradigms, which in most cases did not permit an efficient control and better results on the implementation and execution of their services. For this reason, the operative systems (personnel, budget, economy, logistics, etc.) of these institutions have been created to “control” processes or areas instead of having the aim of achieving the institutional goals, despite being mentionned and highlighted in the mission of these institutions. The University cannot be separated of this concept, especially if we consider its structure an institution dedicated to the education of both professionals and researchers, with an academic profile that unfortunately is not the most appropriate to manage the different offices and positions. The previous proposal wants to validate and implementation method, and at the same time multiply and efficient administration way in all the offices of the university and public institutions. The “Universidad Nacional de Ingeniería” (National University of Engineering, Peru) is an institution founded in 1876 by the Polish engineer Eduardo de Habich, under the name of “Escuela Especial de Construcciones Civiles y de Minas del Peru (Peruvian School fo Civil Constructions and Mining), but normally known as the Engineers School. Then, in 1955, it formally received the name of “Universidad Nacional de Ingeniería – UNI”. Nowadays, this institution is the most important institution dedicated to the education of engineers, architects and scientists of our country. The UNI orients its activities towards the ideal of contributing to the academic formation of people and professional capable to feel, valorate, analyze and transform the world, both the individual form and the collective one. The activities performed by the UNI are permanently oriented to the social justice and defense of the liberty. The scientific and technological culture given by this university does not want to consider itself as the only one, but to satisfy the basic needs of the Peruvian people. We are very respectful of our cultural and biological diversity. We want to ensure the permanency of the renewable resources and environmental conditions totally necessary for the survival and development of our society, present and future. The UNI, as a multitechnical institution, is opened to the acquisition of knowledge and ideas being created, developed and discussed worldwide, always without affecting the defense of human rights, and world peace and welfare. The current circumstances that affect our country and the whole world makes absolutely necessary to make a change. We as a leader educative institution need to orient our objectives to produce and develop deep changes that faces all challenges present in and by the society. Our university has three main objectives and goals, which are part of our functions as an important element of the Peruvian society: Permanent education, research and influence on the society. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/762 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Maestría |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
jimenez_yh.pdf | 3,35 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Indexado por: