Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/771
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dc.contributor.advisorMatías León, José Carlos-
dc.contributor.authorPezo Paredes, Alfredo-
dc.creatorPezo Paredes, Alfredo-
dc.date.accessioned2013-09-04T17:29:27Z-
dc.date.available2013-09-04T17:29:27Z-
dc.date.issued2005-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/771-
dc.description.abstractLa actual década del siglo XXI es considerada por los especialistas, como la antesala para la consolidación de la llamada “sociedad del conocimiento”, esto es una sociedad donde todos sus componentes serán productores y usuarios de información con valor agregado como fuente de ventajas competitivas en una economía cada vez más globalizada. Los países latinoamericanos tienen que participar activamente en esta “nueva sociedad del conocimiento”. Ello demandará adoptar una serie de políticas y estrategias que faciliten la modernización del sector productivo de los países para poderse acomodar a los nuevos paradigmas sociales del resto del siglo XXI. Con este fin los países se deberán apoyar aún más, en el fortalecimiento de la gestión científico tecnológico y los llamados Sistemas Nacionales de Innovación Tecnológica (SNIT). Así mismo, es importante tener presente que con la globalización y la tecnoglobalización, se ha puesto en marcha un cambio radical de tipo tecnológico y organizativo que habrá de mantenerse en un futuro previsible. Las ventajas comparativas tradicionales, sobre todo las basadas en bajos costos laborales y en la relativa abundancia de recursos naturales, han perdido terreno y el sector productivo de los países latinoamericanos deberán trabajar a un ritmo incomparablemente más rápido que el esperado en las últimas décadas del siglo XX, para crear y desarrollar ventajas competitivas basadas en la economía del conocimiento, tendiendo a aprovechar el mismo juego de factores que subyace en la competitividad internacional de los países industrializados. Con más razón, dado que la pronta imitación de innovaciones tecnológicas y organizativas exige conceptos de organización y conducción económica parecidos a los que ya aplica la competencia innovadora. Las nuevas teorías del crecimiento económico se basan sobre el hecho de que las fuerzas para un desarrollo sostenible son el incremento de los conocimientos, la innovación constante y los cambios tecnológicos, y no la acumulación pura y simple de capitales o de maquinaria y equipo de alto contenido tecnológico. Las innovaciones están también acelerando la obsolescencia de los conocimientos y la experticia. Para reducir los efectos se hace necesario crear un sistema de educación y formación interactiva que dure toda la vida, suprimir las desconexiones entre la enseñanza, la investigación y el sector productivo, hacer posible la expresión de las facultades creativas y explotar todas las posibilidades de la sociedad del conocimiento. Al interior de la "nueva economía del conocimiento", se considera que la innovación juega un papel central en los distintos procesos económicos y se constituye en el factor clave de la competitividad. A nivel macro, existe evidencia de que la innovación es el factor dominante de la competitividad internacional, y por tanto del crecimiento económico nacional, y la determinación de los patrones internacionales del comercio mundial. A nivel micro (al interior de las empresas) la I&D tecnológico, cuyos resultados se traducen en innovación, es considerada como factor que mejora la capacidad de una empresa para absorber y aprovechar nuevos conocimientos de todo tipo, no sólo de tipo tecnológico. Por tanto, de mejorar y mantener su posición competitiva. En esta perspectiva, debe entenderse a los Sistemas Nacionales de Innovación Tecnológica (SNIT), como marco de referencia para fortalecer las capacidades endógenas y exógenas de la gestión estratégica científico tecnológica, Un SNIT es mucho más que una red de instituciones de apoyo a la Investigación y desarrollo (I+D). Un SNIT involucra relaciones de red entre empresas, y especialmente vínculos entre usuarios-productores de todos los tipos, así como de incentivos y sistemas de apropiación, relaciones laborales y un amplio rango de instituciones que jueguen un papel creador y fortalecedor de vínculos entre éstas. En términos de un SNIT, los procesos de difusión e implementación se ven ampliamente fortalecidos si se da una retroalimentación de los usuarios de tecnología hacia los generadores de conocimiento. El presente trabajo de tesis pretende dar respuestas a las principales interrogantes necesarias para la configuración de Sistemas Nacionales de Innovación Tecnológica (SNIT) que permitan el crecimiento económico sostenido de nuestros países, de tal manera de alcanzar los grandes objetivos de desarrollo y calidad de vida que tanto anhelamos para nuestros pueblos y países. En el Capítulo I establecemos el marco conceptual necesario para entender tanto, la lógica, como los principios y, sobre todo, los temas de gestión del conocimiento sobre innovación tecnológica, que es necesario abordar para el diseño de un SNIT. En el Capítulo II, pretendemos encontramos las principales razones para la valorización de la actividad y de los procesos de innovación tecnológica. Para ello establecemos las principales relaciones entre innovación – economía – competitividad - empresa, y enmarcamos dicha relación dentro de una perspectiva de descentralización y regionalización. Lo importante aquí, es entender la lógica en la que tendrá que desenvolverse un SNIT. El Capítulo III lo dedicamos a un estudio y análisis de los principales actores, casos y componentes de un SNIT. Aquí conviene resaltar el trabajo de campo realizado a través de la aplicación de 18 encuestas de innovación (que las tenemos archivadas), que han ameritado su análisis y sistematización, a partir de lo cual podemos tener una aproximación preliminar del proceso de innovación existente en nuestro país; en la Tesis sólo mostramos el cuadro resumen de resultados de dichas encuestas. Buscamos así, establecer las bases para el diseño, desarrollo y desenvolvimiento de un SNIT. En base a los anteriores capítulos, y coherentes con nuestra concepción y convicción, acerca de la importancia de aprender de las mejores prácticas y de la experiencias exitosas, en el capítulo IV hacemos una breve sistematización y análisis de tres experiencias de SNIT. Finalmente, en Capítulo V buscamos aportar en una propuesta de políticas y estrategias para la implementación de un SNIT en nuestro país, teniendo en cuenta tres niveles o ámbitos de acción: el macro, el meso y el micro. Esperamos que este esfuerzo de aporte profesional y de titulación, signifique una contribución en el gran proceso de construcción de un Perú del siglo XXI que dé a todos los peruanos la calidad de vida que merecemos.es
dc.description.abstractExperts believe that the actual decade of the XXI century is the anteroom for the consolidation of the so called “society of knowledge”. Within this society, all of its components will be either producers or users of information with added value as a cause of competitive advantages, within a more and more global economy. The Latin-American countries have to participate actively in this “new society of knowledge”. This will demand the adoption of a series of politics and strategies, which supports the modernization of the productive sector of the countries to accommodate themselves to the new social paradigms of the remainder of the XXI century. With this purpose, the countries have to sustain even more the strengthening of the Scientific Technological Management and the so called National Systems of Technological Innovation (SNIT). It is also important to reflect on, that with globalization and techno-globalization started a radical technological and organizational change, which has to be safeguarded in the foreseeable future. The traditional comparative advantages, based on low labor costs and on the relative abundance of natural resources, have lost space. The productive sector of Latin American countries has to work at a much higher rhythm than expected in the last decades of the XX century, to create and develop competitive benefits, based on the knowledge economy and trying to make the most of the same set of factors, which are already the pillars of international competitiveness of industrialized countries. The rapid imitation of technological and organizational innovations require with more reason organizational concepts and economical conduction, similar to those which the innovative competition already applies. The new theories of economical growth are based on the facts that the forces of sustainable development are the increase of knowledge, the constant innovation and technological changes, and not the pure and simple accumulation of capital or machinery and equipments of high technological standard. The innovations also accelerate the obsolescence of knowledge and expertise. To reduce these effects it is necessary to create a system of education and interactive training all life long, to suppress the disconnection between teaching, investigation and the productive sector, and to make possible the expression of creative faculties and to exploit all the possibilities of the society of knowledge. Within the “new economy of knowledge”, it is considered that innovation plays a central role in the different economical processes and it constitutes itself as the keyfactor of competitiveness. At the macro level there is evidence that innovation is the dominant factor of international competitiveness, and therefore of national economical growth and the determination of the international patrons of world commerce. At the micro level (within the company) the technological R&D, whose outcome is resulting in innovation, is considered as the factor, which improves the capability of the company to absorb and exploit new knowledge of all kind(not only technological). And therefore it improves and maintains its competitive position. Within that perspective, we have to understand the National System of Technological Innovation (SNIT) as a framework of reference to secure the endogenous and exogenous capacities of Strategic, Scientific and Technological Management. A SNIT is much more than a network of support institutions of Research and Development. The SNIT involves relationships of networking between companies, and especially links between users-producers of all kind, as well as incentives and systems of appropriation, labour relationships and a wide range of institutions, which play a creative and fortifying role of links between all of them. In terms of a SNIT the processes of diffusion and implementation become much stronger, if there is a feedback from the user of technology to the generators of knowledge. The present work of thesis pretends to answer the principal questions necessary to configure a National System of Technological Innovation (SNIT), which allows a sustainable, economical growth of our countries to achieve the central objectives of development and quality of life, so much wanted for our people and countries. In the Chapter I we establish the necessary conceptual framework to comprehend the logics as well as the principles and, in particular, the topics of management of knowledge about technological innovation, necessary to move towards the design of a SNIT. In the Chapter II we pretend to find the principal reasons to value the activity and processes of technological innovation. Therefore we establish the principal relationships between innovation – economy – competitiveness – enterprises and to structure these relationships within a perspective of decentralization and regionalization. It is important to comprehend the logics in which the SNIT has to develop itself. The Chapter III we are dedicating to a study and analysis of the principal actors, cases and components of a SNIT. It is worthwhile to underline a field work we have realized throughout an application of 18 surveys of innovation (which we have filed), which deserves its analysis and systematizing. Originated by this survey, we may get a preliminary approximation of the process of innovation we have in our country; in the thesis we just show a résumé - chart of the results of these surveys. We are trying that way to set up the bases for the design, development and management of an SNIT. Based on the previous chapters and coherent with our concepts and conviction about the importance to learn from the best practices and successful experiments, in the Chapter IV we make a short systematization and analysis of three experiences of SNIT. Finally in the Chapter V we try to give a proposal of politics and strategies to implement a SNIT in our country considering three levels or fields of action: the macro, meso and the micro. We hope that this effort of professional involvement and of dissertation will be a significant contribution to the great process of construction of Peru in the XXI century, which should provide to all Peruvians the Quality of Life we earn.en
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectSociedad del conocimientoes
dc.subjectTecnoglobalizaciónes
dc.titleBases para un sistema nacional de innovación tecnológica para la competitividad: estudio de actores, casos y potencialidadeses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
thesis.degree.nameMaestro en Gestión Tecnológica Empresariales
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civil. Unidad de Posgradoes
thesis.degree.levelMaestríaes
thesis.degree.disciplineMaestría en Gestión Tecnológica Empresariales
thesis.degree.programMaestríaes
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