Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/7802
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Valdivia Camacho, Gloria Esther | - |
dc.contributor.author | Yaya Espinoza, Silvia | - |
dc.creator | Yaya Espinoza, Silvia | - |
dc.date.accessioned | 2018-01-16T14:25:39Z | - |
dc.date.available | 2018-01-16T14:25:39Z | - |
dc.date.issued | 2002 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14076/7802 | - |
dc.description.abstract | La Superintendencia Nacional de Aduanas del Perú, a la que también se le denomina ADUANAS, es una Institución Pública Descentralizada del Sector Economía y Finanzas, con personería jurídica de Derecho Público, creada por Ley 24829 y con autonomía administrativa, económica, presupuestal, financiera y técnica en el ejercicio de sus atribuciones (Art. 1o de Ley Orgánica de Aduanas, aprobada por Decreto Ley N° 26020). Es la entidad encargada de facilitar el comercio exterior, realizar la recaudación por estos conceptos y prevenir y combatir el contrabando ADUANAS se ha apoyado en las tecnologías de información para dar mejores servicios a los ciudadanos. La nueva gestión de ADUANAS, si bien encontró una institución automatizada: la aduana virtual, tiene el propósito de alcanzar la eficiencia en todas sus operaciones. Por ello su política está centrada en la transparencia y eficiencia: reducción de papeles, simplificación de trámites, gratuidad de los servicios, etc. A estos cambios se les denominó Aduana de Segunda Generación. Es por ello que en el Plan Estratégico 2001-2005 se plasma la hueva corriente de “Servicios Públicos Integrados”, basados en brindar el servicio a los ciudadanos a través de una ventanilla única de atención virtual: el Portal Aduanero. Debido a la diversidad de servicios que se ofrece, se ve la necesidad de segmentarlo, atendiendo criterios tales como: la naturaleza del servicio, los requerimientos de los usuarios, público a quien va dirigido (toda la ciudadanía). El proceso se inició con la operatividad Aduanera, brindando diversa información y servicios a través del Aduanet, el portal de ADUANAS. Así, el interés se dirige ahora en la parte administrativa de la Institución Es sabido que los procesos de adquisición del Estado han constituido siempre un tema que siempre fue y será cuestionado, en el sentido de la transparencia de los procesos y la posibilidad de brindar iguales oportunidades a las empresas del medio en convertirse en proveedores. Surge entonces la necesidad de crear un mecanismo que asegure transparencia en el proceso apoyándose para tal efecto en las herramientas informáticas de la tecnología Web. Así, el PORTAL DE COMPRAS DE ADUANAS, utiliza el Internet como un entorno electrónico en el cual se llevan a cabo tanto la entrega de información a los proveedores de ADUANAS, la entrega de bases, así como su inscripción en determinado proceso, la recepción de las propuestas y la publicación de los resultados o buena pro. Asimismo, los entes fiscalizadores de ADUANAS tienen una herramienta para analizar su labor administrativa. La solución está implementada haciendo uso de la infraestructura del Portal de Aduanas, utilizando las facilidades y los estándares Web. La aplicación corre en el servidor Web de Aduanas, utilizando el mismo motor y base de datos, de tal manera que esté integrado a la parte administrativa del SIGAD (Sistema Integrado de Gestión Aduanera) No es, en este momento, una iniciativa aislada: en la mayoría de portales del estado una publicación tanto de las bases como del estado de sus procesos de adquisición. Este portal pretende ir un paso más adelante permitiendo una participación activa del postor a través del mismo. Respecto al tema legal, las adquisiciones y contrataciones del estado se rigen por la ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, donde se autoriza a las instituciones públicas a emplear tecnologías de información en los actos por realizarse durante el proceso de selección, aunque no libera la obligación de usar los sistemas tradicionales, salvo la autorización expresa de los interesados. Sin embargo, el empleo de los medios electrónicos requerirá de medidas adicionales de regulación de registro de firmas y seguridad en la transmisión de información, entre otros. Existe, sin embargo, la mayor disposición por el ente normativo, el CONSUCODE (Consejo Superior de Adquisiciones y Contrataciones del Estado) de brindar las facilidades necesarias a organismos que, tal y como lo viene haciendo ADUANAS, pretenden dar una mayor modernidad a estos procesos: modernidad que se traduce en una mayor transparencia, igualdad de oportunidades y mayores facilidades a los proveedores. | es |
dc.description.uri | Trabajo de suficiencia profesional | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.source | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.source | Repositorio Institucional - UNI | es |
dc.subject | Adquisiciones y contrataciones del Estado | es |
dc.subject | Compras del Estado | es |
dc.title | Aplicación de internet para la implementación de una política de gobierno electrónico : portal de compras de Aduanas | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | es |
thesis.degree.name | Ingeniero de Sistemas | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas | es |
thesis.degree.level | Título Profesional | es |
thesis.degree.discipline | Ingeniería de Sistemas | es |
thesis.degree.program | Ingeniería | es |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería de Sistemas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
yaya_es.pdf | 2,97 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Indexado por: