Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/7812
Título : Negocio inmobiliario por internet
Autor : Tejada Mendoza, José Luis
Asesor : Un Jan Liau Hing, Emilio Alberto
Palabras clave : Negocios electrónicos;Portal web inmobiliario
Fecha de publicación : 2002
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El tema de la vivienda es todavía un problema no resuelto en el Perú. Se estima que actualmente existe un déficit de 1 millón de viviendas. Considerando el crecimiento natural de la población, y asumiendo que este déficit se soluciona en un plazo de 20 años, el requerimiento anual de viviendas nuevas ascendería aproximadamente a 136,000 unidades. Sin embargo, el ritmo de construcción anual de viviendas en Lima metropolitana no supera las 5,000 unidades. Se Prevé que una recuperación del mercado inmobiliario impulsará al sector de la construcción que lucha para salir de la peor crisis en los últimos 15 años. Según cifras de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), de las 7.000 viviendas construidas el año pasado en los barrios residenciales de niveles socioeconómicos A y B, sólo se habrían vendido 3.000, siendo este el peor desempeño de la industria desde 1985. El mercado se vuelve todavía más atractivo porque los créditos hipotecarios que estaban restringidos desde el año pasado, empezaron a abrirse de nuevo al consumidor, y con tasas de interés menores a las de años anteriores. Actualmente, las tasas hipotecarias oscilan entre 11.5 por ciento y 15.5 por ciento anual. "Una tasa de interés baja, sumado a 30 % de descuento del inmueble, resulta atractiva para poder comprar", recomienda Capeco. Por otro lado, los inversionistas se sienten presionados por vender para recuperar su dinero, y así cumplir con los bancos que financiaron las obras. En tanto, los bancos, presionados por la creciente competencia, han iniciado agresivas campañas de publicidad dirigidas a otorgar créditos hipotecarios. Para obtener una hipoteca, un peruano de clase media alta tiene que satisfacer una serie de requisitos que varían según la entidad que presta el dinero. Los peruanos con menos recursos económicos también ya pueden hacer realidad el sueño de tener una propiedad. El gobierno implemento un programa denominado Mi Vivienda, que otorga créditos hasta por US$29.000 y libera del Impuesto General a las Ventas al que está comprando su primera propiedad. Desde que se implementó dicho programa, han sido aprobadas poco más de cien operaciones. El gobierno peruano otorga los préstamos a través de bancos nombrados como intermediarios. El programa es a nivel nacional. El problema de viviendas se complica aún más para los más pobres. Se calcula que aproximadamente 50 por ciento de la población urbana en Perú no puede acreditar su condición de propietarios, pues carecen de títulos de propiedad. Esto se debe a que, en décadas pasadas, millares de personas del campo emigraron a las ciudades en busca de un futuro mejor y, al encontrarse sin un lugar para vivir, invadieron tierras del Estado. El presente trabajo plantea el uso de la tecnología para coadyuvar a dinamizar el negocio inmobiliario. El boom del Internet en los últimos años, hace que su uso sea de vital importancia en la forma de hacer negocios. De hecho, Internet demoró mucho menos tiempo en acumular el mismo número de usuarios que otros medios de comunicación, como el teléfono, la radio o la televisión. El acceso a una computadora personal ha demorado más años debido a su alto costo, pero los usuarios de Internet crecieron más rápido debido a la existencia de cabinas públicas y al acceso a la red a través de empresas, universidades, colegios etc. La solución que se plantea, es la implementación de una página web que contenga las mejores ofertas del negocio inmobiliario, para conseguir un mercado de clientes a los cuales se ofrecerán los servicios financieros, legales y operativos. Como conclusión se puede decir que, dada la gran demanda y desborde de expectativas de solución a los problemas por parte de la población, la situación actual requiere de plantear soluciones inmediatas, y con el uso adecuado de las tecnologías de la información, el mercado de los distintos rubros de negocio se verá relanzados. Es en este contexto que se presenta esta solución al problema de vivienda que aqueja fuertemente a la población de Lima metropolitana.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/7812
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Sistemas

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