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Título : Planeamiento estratégico de información para una empresa bancaria
Autor : Wurst Calle, Ricardo Javier
Asesor : Lau Carrillo, Carmen Ivonne
Palabras clave : Bancos comerciales;Planeamiento estratégico
Fecha de publicación : 1998
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Este trabajo presenta el desarrollo a nivel corporativo de un plan estratégico de información (PEI) para una empresa del sector bancario peruano. El propósito del mismo comprende la elaboración de un modelo conceptual de todo el Banco constituido básicamente por una arquitectura de procesos y una arquitectura de datos de alto nivel, que representa la actividad propia del negocio en términos de manejo y flujo de información; teniendo para ello como punto de partida la propia organización, sus objetivos estratégicos, las funciones que realiza y el flujo de información existente entre ellas. Asimismo, se determina la conveniencia de segmentar los sistemas de información en términos de los niveles de servicio, que debe suministrar a las distintas unidades de la organización, la ubicación más conveniente de los procesos y los datos, llegándose a determinar cuáles serían los principales bloques que constituyen los sistemas de información. Sobre la base de este modelo conceptual se desarrolla un modelo detallado de procesos y de datos donde se especifican el flujo de información entre los procesos, las entidades de información del negocio, la relación existente entre los procesos y datos, y las interfaces con el mundo exterior, el cual lo denominamos modelo lógico. Como producto de la elaboración del modelo conceptual y del modelo lógico de la empresa, llegamos a diseñar una arquitectura de aplicaciones y una plataforma tecnológica la cual constituye la infraestructura de hardware y software necesaria para la implementación de los aplicativos y bases de datos que constituye el sistema de información. Para poder implementar estos sistemas de información es necesario que el Área de Sistemas elabore un plan estratégico en el cual se detalle la cartera de proyectos a desarrollar, los recursos, tiempos y presupuestos que requieren para su ejecución, además de los aspectos metodológicos, de habilidades y de organización que son necesarios implementar en el Área de Sistemas para dar trente a este plan. Este PEI permite acercar los esfuerzos del Área de Sistemas hacia los objetivos estratégicos del negocio, considerando que para el caso particular de la Banca el tema de Tecnologías de Información tiene un impacto directo en la operación, en los productos y en la capacidad de establecer ventajas competitivas en un mercado tan dinámico como es el financiero. Es indudable la importancia que tiene la participación del más alto nivel de la organización en el proceso de elaboración y ejecución del PEI, siendo en primer lugar indispensable la elaboración de un plan estratégico del negocio, que establezca los objetivos de la empresa en el corto y mediano plazo, partiendo de una visión y misión de la organización, sobre la base de las oportunidades y riesgos del entorno así como las fortalezas y debilidades con que cuenta la empresa para competir en el mercado. El PEI debe encontrarse alineado con dicho plan estratégico, asegurando que los sistemas de información y las soluciones tecnológicas a implementar brinden el soporte necesario a la organización y contribuyan al logro de los objetivos planteados en el mismo.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/7851
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Sistemas

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