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Título : Impacto estructural del mercado integrado latinoamericano (MILA) en la relación rentabilidad - riesgo del portafolio óptimo de un inversionista peruano
Autor : Zárate Pomajulca, Héctor Ubaldo
Asesor : Macavilca Tello, Bartolomé
Palabras clave : Desarrollo económico y social;Crecimiento económico
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) es la integración de los mercados bursátiles de Perú, Chile, Colombia y México con el propósito de crear un patrimonio único de negociación a través de una plataforma electrónica común donde los inversionistas de los cuatros países pueden adquirir activos de renta variable (acciones) de las bolsas que integran el MILA como si fueran activos locales. En ese contexto, el presente estudio realizó el análisis exploratorio de rentabilidad de la Bolsa de Valores de Lima, de la Bolsa de Comercio de Santiago, de la Bolsa de Valores de Colombia y de la Bolsa Mexicana de Valores, así como también de las 15 acciones con mayor liquidez en cada bolsa, entre el 01 de enero del 2009 y el 08 de agosto del 2015, con el fin de determinar si el MILA generó un cambio estructural favorable en la relación rentabilidad – riesgo del portafolio óptimo de un inversionista peruano. La evidencia de una mejora se contrastó mediante un modelo econométrico de cambio estructural aplicado a la serie de tiempo, con frecuencia diaria, del ratio de Sharpe que cuantifica la relación retorno – riesgo de un inversor. Los resultados mostraron que el MILA no provocó un cambio estructural que beneficie la relación retorno - riesgo del portafolio óptimo del inversor peruano. La virtud que tiene el MILA de otorgar a los inversionistas una mayor oferta de acciones y la posibilidad de conformar portafolios más diversificados no ha impactado positivamente sobre la prima de retorno de un portafolio óptimo por unidad de riesgo. Durante el periodo de estudio se presentaron quiebres estructurales producto de eventos económicos y/o financieros diferentes al impacto que se esperaba del MILA.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/7906
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Económica

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