Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/7908
Título : Los factores psicosociales de la organización del trabajo y el riesgo psicosocial asociado a estrés laboral en el personal docente de una Institución Educativa Privada
Autor : Heredia Huamaní, Marcos Antonio
Asesor : Becerra Páucar, Rosa Amparo
Palabras clave : Consecuencias del estrés laboral en docentes;Disminuir el riesgo psicosocial en el campo laboral
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : En el primer capítulo tenemos un marco introductorio donde hablamos de los antecedentes históricos del estrés y de su problemática, para luego enmarcarnos al planteamiento del problema y sintetizar las razones que nos llevaron a realizar esta investigación, la asociación entre estrés laboral y factores psicosociales es la que hegemoniza nuestra interrogante, para secundar la manera como está expuesto los factores psicosociales y el riesgo a estrés docente. La necesidad de dar a conocer la relación entre los factores psicosociales de la organización del trabajo y el riesgo psicosocial asociado al estrés laboral en personal docente de una institución educativa privada del distrito de Pucusana es nuestra tarea principal, como también dar respuesta como los factores psicosociales organizacionales están expuestos al personal docente y finalmente cualificar el riesgo psicosocial a estrés laboral. “Existe una relación directa entre los factores psicosociales de la organización del trabajo y el riesgo psicosocial asociado a estrés laboral en el personal docente”, es nuestra hipótesis; nuestra variable dependiente es el riesgo de estrés laboral docente y nuestra variable independiente son los factores psicosociales en la organización, consideramos que existe incidencia de factores psicosociales al riesgo de estrés laboral. En nuestro segundo capítulo, explicamos como se ha desarrollado la sociedad a través de los modos de producción y como la división del trabajo ha jugado un rol importante en pro de lo producción y la productividad, detallaremos con más precisión que son los factores psicosociales y los riesgos asociados a este. Enfatizaremos en los modelos explicativos del estrés laboral donde el modelo demanda-control-apoyo social de Karasek juega un rol importante, ya que es base de la herramienta a utilizar, veremos cuadros comparativos economicistas fundamentalmente en países desarrollados ya que son ellos los que tienen el avance en materia de investigación y legislación, en Latinoamérica nos detendremos en el caso Colombiano y la resolución 2646 del 2008, todo esto como base para fundamentación de las consecuencias del estrés laboral. Nuestro tercer capítulo, está relacionado al marco legal tanto internacional como nacional, y nos damos cuenta que en el Perú no existe un reglamento referido específicamente a los riesgos psicosociales, peor aún a docentes. En los últimos años el área de los servicios y en preferencia los educativos se han extendido habiendo un gran grupo de trabajadores afectados. Nuestro cuarto capítulo, hace mención a la metodología. El cual es de tipo no experimental por cuanto su estudio se basa en la observación de los hechos en pleno conocimiento sin alterar en lo más mínimo ni el entorno ni el fenómeno estudiado, además es transversal por cuanto el estudio se circunscribe a un momento puntual. El nivel de la investigación es descriptiva por cuanto se señala como es y cómo se manifiesta el fenómeno, ya que buscamos especificar las propiedades importantes para medir y evaluar; es correlacional, porque se determina el grado de relación que tiene las dos variables, por último también es explicativa. La técnica a utilizar será la observación, la entrevista y la encuesta. Por ejemplo el método istas21, es el que utilizaremos para la identificación de los factores psicosociales más recurrentes en una institución educativa privada de menos de 25 trabajadores, o sea, la versión corta. Istas21 es la adaptación para el Estado español del Cuestionario Psicosocial de Copenhague (CoPsoQ). Este instrumento está diseñado para identificar y medir la exposición a seis grandes grupos de factores de riesgo para la salud de naturaleza psicosocial en el trabajo, pero en su versión corta medimos 15 dimensiones.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/7908
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Higiene y Seguridad Industrial

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