Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/8051
Título : Plan estratégico para desarrollo de unidad de negocio en zona selva
Autor : Matos Sánchez, Marcos Jesús
Asesor : Villanueva Herrera, José Alberto
Palabras clave : Beneficios tributarios;Generación de fondos
Fecha de publicación : 2003
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El vehículo trimóvil para el transporte de pasajeros (mototaxis o motocarro), desde que se introdujo a fines de los 70’, ha contribuido a resolver la necesidad de transporte de corto recorrido, especialmente, en las zonas urbanas periféricas y rurales de incipiente desarrollo, carentes de vías y/o medios de transporte apropiados, y en consecuencia, alejadas del transporte público vehicular. Adicionalmente, ha permitido que un gran sector de la población de menores recursos constituya su propia fuente de ingresos; ya que a través del servicio de transporte que ofrecen, han generado su propio puesto de trabajo, inclusive constituyendo pequeñas empresas y asociaciones de transportistas menores. Se calcula que el parque de vehículos trimóviles vendidos en el país supera las 150 mil unidades, encontrándose activos entre 80 y 100 mil unidades. Honda del Perú S. A., empresa representante de la marca HONDA en el Perú, fue la empresa pionera en diseñar, ensamblar e introducir este producto exclusivamente para el mercado nacional, como una variante de la motocicleta tradicional de dos ruedas; a partir de componentes originales marca Honda, técnicamente diseñados para las necesidades de transporte. El producto fue inicialmente lanzado en la zona selva (Iquitos), por su diseño y características idóneas para la zona. Favorablemente, la respuesta que generó fue una consistente demanda a nivel nacional. La empresa pionera mantuvo el 90% del mercado total hasta el año 1994, y el 70% hasta fines de 1997, por la entrada de algunos competidores. En 1998, el país sufrió problemas financieros externos que recesaron el mercado y la empresa tuvo una fuerte caída de ventas, por cambios importantes en su red de distribución, que redujeron su participación a 40% del mercado. Desde 1999 a la fecha, nuevas empresas formales han ingresado al mercado con productos similares no originales o transformados localmente, de procedencia china y coreana, generando una intensa competencia: agravada, además, por empresas informales que captan mercado vía reducción de precios, imitación de productos, uso indebido de marcas, entre otras acciones de competencia desleal. En este escenario, para enfrentar el problema de alta competencia y pérdida de liderazgo, se plantea la estrategia de segmentación de mercado con reducción de costos, mediante la instalación de una unidad de negocio en el importante mercado de la zona selva, aprovechando las ventajas tributarias y arancelarias que ofrece la legislación vigente, hasta ahora no consideradas por la empresa, por estar constituida fuera de la zona selva. Como conclusión del caso presentado, en función al análisis costo / beneficio, se confirma la conveniencia de instalar una unidad de negocio en zona selva, como empresa subsidiaria, con el objetivo de mantener y mejorar la actual posición competitiva de la empresa.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/8051
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

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