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Título : Implantación de la función de seguridad de tecnología de información en una Entidad Bancaria
Autor : Blas Rivera, Martín Felipe
Asesor : Morales Cuellar, Mery Noemi
Palabras clave : Seguridad de información;Administración de riesgos
Fecha de publicación : 2003
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El BANCO, es una de las instituciones financieras que actualmente se mantiene consolidado en el sistema financiero, empresa sólida y dinámica con presencia activa en los mercados que atiende, conformando grupo económico relevante con empresas peruanas importantes, siendo el principal accionista el Grupo F, y que viene operando en el Perú por más de once años manteniéndose a la vanguardia tecnológica. Las bases fundamentales de su misión son brindar a sus clientes un servicio de elevado nivel de personalización mediante servicios y productos de alta calidad y valor agregado, maximizar la rentabilidad de los accionistas y contribuir al desarrollo del personal que lo conforma. Con el fin de cumplir con la misión comprometida el BANCO ha realizado esfuerzos para optimizar el servicio eficiente a los clientes que lo caracteriza mediante: la renovación tecnológica; mejora de los tiempos de atención y la calidad de servicio: confidencialidad, disponibilidad e integridad de la información, entre otros. En ese contexto, en estos últimos años, se observa el tema de Seguridad de Tecnología de Información como una ventaja competitiva para proporcionar mayor confiabilidad a los clientes a través del cual sería posible centrarnos incuestionablemente en ellos: atender sus necesidades, analizar sus comportamientos, conocer su evolución, maximizar satisfacción y rentabilidad para el BANCO. El presente informe plantea la necesidad de implementar la función de Seguridad de Tecnología de Información cuyo propósito es garantizar la protección de la información y los activos relacionados con su captación, almacenamiento, transmisión, proceso, distribución y uso, proporcionando consecuentemente confianza a los clientes, toda vez que actualmente las actividades relacionadas con la Seguridad de Tecnología de Información se vienen llevando en el BANCO en forma aislada o simplemente se desarrollan en forma deficiente. Los objetivos de la función de Seguridad de Tecnología de Información son; 1) Maximizar los beneficios y valor agregado al negocio, cumpliendo con los requerimientos de seguridad, auditoría y control, manteniendo la disponibilidad, oportunidad e integridad de la información; 2) Minimizar los riesgos del negocio. En el presente informe se describe la importancia de implementar la función de Seguridad de Tecnología de Información en la institución, así como sus objetivos, los problemas de seguridad y tipos de riesgos que impactan en el costo, los obstáculos claves para su implementación, las políticas de protección, las responsabilidades que se deben tener al respecto y las metodologías de evaluación de riesgo que se debe adoptar. La identificación preliminar de los aspectos de seguridad existentes permitió lograr un adecuado respaldo por parte de la Alta Gerencia, logrando comprender en gran dimensión el rol de esta función y la importancia que ella tiene para el logro de los objetivos de la empresa, toda vez que ésta es realmente un “problema de negocios”. Considerando que los problemas de seguridad tienen un gran impacto en el costo, dando como resultado pérdidas financieras; que el personal de tecnología y los directivos vienen tomando conciencia cada vez sobre las consecuencias; y que es importante contar con una unidad que vele por la administración de la información que maneja el BANCO con una visión integral del negocio, se inició un proyecto para la implementación de la función de Seguridad de Tecnología de información. Actualmente, el BANCO cuenta con una importante infraestructura tecnológica y viene implementando una arquitectura de Seguridad de Tecnología de Información que le permitirá diferenciarse competitivamente de sus similares, permitiendo brindar los servicios con valor agregado y gran confiabilidad para los clientes.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/8065
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Sistemas

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