Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/807
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArrieta Freyre, Javier Eduardo-
dc.contributor.authorVitteri Sarmiento, José Luis-
dc.creatorVitteri Sarmiento, José Luis-
dc.date.accessioned2013-09-04T17:30:21Z-
dc.date.available2013-09-04T17:30:21Z-
dc.date.issued2007-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/807-
dc.description.abstractEl uso de equipos de movimiento de tierras es de necesidad para todas las obras de infraestructura y las del sector minero, ya sea a tajo abierto o en subterráneo. Los fabricantes de los equipos invierten enormes cantidades de dinero para lograr una mejor perfomance de los equipos, tanto para reducir el consumo de combustible por HP como para incrementar la producción por unidad de tiempo. Sin embargo, son los propietarios finales de los mismos equipos quienes no invierten en paralelo para instruir a los responsables de las operaciones y menos aun a los operadores. Como consecuencia se puede observar que existe un campo fértil para mejorar la productividad del equipo de movimiento de tierras, lo cual es importante por los beneficios que significa en ahorro para nuestra economía. En el primer capítulo de este trabajo damos un listado, no completo, de los errores más comunes en el uso de equipos de movimiento de tierras. El concepto de variabilidad, muy difundido en ingeniería industrial, es prácticamente desconocido en construcción civil. Este desconocimiento ha dado como consecuencia que nos acostumbremos a convivir con los resultados indeseados y los consideremos como parte de la operación. Del análisis teórico que presentamos en el capítulo segundo podemos comprender la naturaleza de la variabilidad, sus diferentes características y efectos nocivos en los procesos corriente abajo. En los capítulos tercero y cuarto calculamos la variabilidad de una operación de carguío y transporte, tal cual se concibe en la actualidad; para finalmente en el capítulo quinto proponer una metodología muy sencilla para eliminar los efectos nocivos de la variabilidad. En realidad nuestra propuesta de calcular el periodo de separación de los camiones obedece a una ley de la naturaleza, ya que todo en ella responde a una secuencia o periodo predeterminado. Los capítulos finales presentan ejemplos y las conclusiones y recomendaciones derivadas de nuestro estudio, el mismo que es de naturaleza experimental, pero cuyo valor ha sido ampliamente verificado en terreno, habiéndose conseguido con su aplicación importantes reducciones de costo en las operaciones de carguío y transporte.es
dc.description.abstractThe use of earth movement equipment is a necessity for all the infrastructure and mining projects – strip or underground mines. The manufacturers largely invest in order to improve their equipment’s performance: to reduce the fuel consumption per HP ratio and increase production speed. However, the final equipment owners do not invest to instruct either those in charge of the operations or the equipment operators. Therefore there is a lot of room to improve the earth movement equipment’s productivity, which reflects in savings, positive for our economy. In the first chapter we provide a condensed list of the most common mistakes when using earth movement equipment. The concept of variability, widely spread in industrial engineering, is virtually unknown in civil engineering. We have, then, gotten used to unwanted results and considered them as part of the operation. The theoretical analysis presented in chapter two explains the nature of variability, its different characteristics and negative effects. In the third and fourth chapter we calculate the variability of a load-and-transport operation, the way is currently performed, and in chapter five we propose a very simple methodology to eliminate the unwanted effects of variability. Actually, our proposal of calculating the time interval in between trucks obeys a law of nature, since everything in nature answers to a predefined sequence. The final chapters present examples, conclusions and recommendations derived from our study. Although this study is of an experimental nature, its value has been largely verified on site, having reduced the cost of the load-and-transport operations with its application.en
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectTierrases
dc.subjectMineroes
dc.titleLa variabilidad en los procesos de carguío y transportees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
thesis.degree.nameMaestro en Gestión y Administración de la Construcciónes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civil. Unidad de Posgradoes
thesis.degree.levelMaestríaes
thesis.degree.disciplineMaestría en Gestión y Administración de la Construcciónes
thesis.degree.programMaestríaes
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
vitteri_sj.pdf1,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI