Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/8263
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dc.contributor.advisorBecerra Arévalo, Gilberto-
dc.contributor.authorCarhuamaca Tito, Mercedes Rosario-
dc.contributor.authorMansilla Manrique, Rocío Zenaida-
dc.creatorMansilla Manrique, Rocío Zenaida-
dc.creatorCarhuamaca Tito, Mercedes Rosario-
dc.date.accessioned2018-02-02T16:25:09Z-
dc.date.available2018-02-02T16:25:09Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/8263-
dc.description.abstractUna de las obligaciones que tienen que cumplir las empresas distribuidoras de energía eléctrica (EDE) en el Perú, son las compensaciones por interrupciones del servicio de energía como consecuencia de alguna afectación en sus redes de distribución primaria y/o secundaria a los usuarios regulados en las distintas opciones tarifarias que se encuentren (BT5B, MT2, BT3, etc.). Actualmente, las EDEs vienen compensando en aplicación de la Ley de Concesiones Eléctricas (LCE), cuando las interrupciones son mayores a cuatro (4) horas; y, por la Norma Técnica de Calidad de los Servicios Eléctricos (NTCSE), cuando semestralmente se trasgreden las tolerancias establecidas en dicha norma, según el nivel de tensión del usuario final afectado. Se precisa, que las metodologías establecidas tanto en la LCE y en la NTCSE, datan de hace más de 10 años, en unas condiciones diferentes a las actuales y en muchos casos sin actualización de costos reconocidos; por lo que, la presente investigación se encuentra orientada a la revisión de éstas y luego de ello, de ser el caso, proponer una metodología de compensación por interrupciones del servicio eléctrico que contribuya a una compensación real, justa y oportuna a los usuarios regulados. A fin de lograr el objetivo propuesto, se ha evaluado integralmente las metodologías de compensación establecidas en la LCE y en la NTCSE, reportando de ello, que las metodologías difieren considerablemente entre sí, y a pesar de ser complementarias, contemplan parámetros de evaluación distintos, así también que las compensaciones bajo la metodología de la LCE no se vienen efectuando correcta y oportunamente, vulnerando el derecho de los usuarios, y además que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) viene supervisando solo las compensaciones bajo la metodología de la NTCSE, ocasionando que no se reconozcan los intereses correspondientes en caso no se haya compensado en su oportunidad, por la metodología establecida en la LCE. En ese sentido, se propone una única metodología de compensación para cada opción tarifaria, la cual considera: i) El consumo histórico del suministro afectado, logrando con ello que se realice sobre la base de un patrón de consumo independiente, para cada caso; ii) El costo para la energía no suministrada por las interrupciones suscitadas al denominado “costo de racionamiento” (el costo promedio incurrido por los usuarios, al no disponer energía, y tener que obtenerla de fuentes alternativas) y iii) Pliegos tarifarios vigentes. Asimismo, se propone que las compensaciones a favor de los usuarios sean efectivizadas al mes siguiente de sucedido el evento en la facturación del mes, y que el Osinergmin elabore un procedimiento de supervisión para ello. Finalmente, la aplicación de la propuesta de la metodología de compensaciones, resultado de la presente tesis, se ha incrementado en un 10% el monto de compensación, respecto de lo actualmente percibido, con lo cual se comprueba la hipótesis formulada. Palabras claves: interrupción, compensación, usuario regulado, calidad de servicio eléctrico, costo del kilovatio-hora.es
dc.description.abstractOne of the obligations of the electric power distribution companies (EDE) in Peru, is the compensation for power outages, as a result of any issue in their primary and / or secondary distribution networks, to regulated users in the different tariff options (BT5B, MT2, BT3, etc.). Currently, EDEs compensate in application of the Ley de Concesiones Eléctricas (LCE, main law in the sector), when interruptions are greater than four (4) hours; And by the Norma Técnica de Calidad de los Servicios Eléctricos (NTCSE - Technical Standard for the Quality of Electric Services), when the six months-tolerances established in that standard are transposed, according to the voltage level of the affected user. It is pointed out that the methodologies established both in the LCE and in the NTCSE, date back more than 10 years, under different conditions to the current ones and in many cases without updating recognized costs. Therefore, the present investigation is oriented to the revision of these and after that, if it is the case, to propose a methodology of compensation for interruptions of the electric service that contributes to a real, just and timely compensation to regulated users. In order to achieve the proposed objective, the compensation methodologies established in the LCE and in the NTCSE have been fully evaluated, reporting that the methodologies differ considerably from each other, and although complementary, they provide for different evaluation parameters, the compensation under the LCE methodology is not being correctly and timely, violating the right of users, and also, the Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin - Supervisory Agency for Energy and Mining Investment) is monitoring only the compensation under the methodology of NTCSE, causing that the corresponding interests are not recognized in case it has not been compensated in its opportunity, by the methodology established in the LCE. In this sense, a single compensation methodology is proposed for each tariff option, which considers: i) The historical consumption of the affected supply, thus achieving that it is carried out on the basis of an independent consumption pattern, for each case; ii) The cost for energy not provided by the interruptions to the so-called "rationing cost" (the average cost incurred by users, not having energy, and having to obtain it from alternative sources) and iii) Tariff in force. Likewise, it is proposed that compensation in favor of users be effected the month following the event in the billing of the month, and Osinergmin must develop a monitoring procedure for this. The application of the proposed methodology of compensation, as a result of the present thesis, has increased by more than 10% the amount of clearing than currently perceived, which confirms the hypothesis formulated. Keywords: interruption, compensation, user regulated, quality of electricity supply, kilowatt-hour cost.en
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectServicio eléctricoes
dc.subjectInterrupción del suministro eléctricoes
dc.titlePropuesta de una metodología de compensación por interrupciones del servicio eléctrico y su contribución en la compensación real y oportuna a los usuarios reguladoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias con Mención en Energéticaes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Mecánica. Unidad de Posgradoes
thesis.degree.levelMaestríaes
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias con Mención en Energéticaes
thesis.degree.programMaestríaes
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