Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/8265
Título : Inversión en infraestructura de transporte y crecimiento económico regional en el Perú 2009-2013
Autor : Zárate Añanca, Albino
Asesor : Ordoñez Mercado, Alipio Francisco
Palabras clave : Inversión;Infraestructura de transporte
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Debido a que existen pocos estudios empíricos que vinculen a la economía con los proyectos de inversión pública, se ha decidido emprender esta investigación que posibilite un mayor conocimiento teórico que aclare situaciones prácticas en nuestro país. La forma usual de explicar la disminución de la pobreza en nuestro país es a través del crecimiento económico, el cual a su vez depende de varios factores, entre los cuales destaca la inversión pública. Este tipo de inversión se orienta a diversos sectores y aquella -que según la presente investigación- tiene mayor incidencia en la producción global de toda una región, debido a sus especiales características, es la realizada para la construcción de infraestructura de transporte. La generación de nueva infraestructura vial genera externalidades positivas; al igual que la educación, salud, etc.; pero se diferencia de las demás porque su enlace con la producción de las empresas es más inmediato logrando influir más rápidamente en la estructura de costos de las unidades productivas tanto en lo referido al transporte de materias primas, mano de obra, así como al acceso a mercados, esto porque virtualmente se están “acercando” estos elementos, en términos de costos, al centro de producción de los productores. Acorde con lo anterior, se ha buscado hallar la correlación entre la producción de una región con las inversiones públicas en transporte que han sido realizadas en dicha región1, tanto a nivel de gobiernos locales, regionales, así como nacional. Para esto se han obtenido datos oficiales de producción por región del INEI e inversiones públicas en infraestructura de transporte de la consulta amigable del MEF. Se han tomado 5 años desde el 2009 al 2013 para 23 regiones excluyéndose Lima (y Callao) por tener tanto en producción como en inversiones una distancia muy grande respecto a las otras regiones lo cual distorsiona el análisis, el total de datos son 115 agrupados en los datos PANEL. Al aplicarse el programa EView–software especializado en realizar regresiones econométricas- se ha comprobado mayor significancia de las inversiones en infraestructura vial de los gobiernos locales (municipios distritales y provinciales) en relación con las realizadas por los gobiernos regionales y del nacional. Esto permite concluir que debe priorizarse los mayores montos para los proyectos de inversión pública en este rubro a los municipios en vez de los gobiernos regionales y del nacional debido a las particularidades de estas inversiones municipales: apertura de trochas carrozables y caminos vecinales que permiten la creación de nuevos mercados que a su vez dinamiza la economía.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/8265
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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