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Título : Diseño de un cabrestante de remolque para salvamento marino de 630 kN mediante la aplicación de métodos de confiabilidad
Autor : Ocaña Mestanza, Eli Julio
Asesor : Cueva Pacheco, Ronald
Palabras clave : Diseño mecánico;Diseño de análisis estructurado;Tornos verticales
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Cuando se escribe esta tesis se busca el establecimiento de un marco teórico de parámetros y conceptos que conduzcan a un desarrollo exhaustivo del diseño mecánico en ingeniería, con el propósito de mejorar la competitividad de la industria de Cabrestantes de Remolque de Salvamento Marino (CRSM) en el Perú. En una primera impresión esto parecería representar un mayor gasto de las organizaciones en una etapa de vida del producto que muchas veces no se la percibe como importante. Por esta razón se quiere demostrar que estos esfuerzos iniciales están fuertemente ligados a la vida útil del producto, que la eliminación de una causa de falla en la fase de diseño, es mucho menos costosa que cuando se deriva de un reclamo del cliente. Un mayor apoyo al esfuerzo en la fase de diseño de un producto representa en todo sentido una muy buena inversión. No se trata de utilizar una plancha más gruesa para hacer un soporte. Se trata de repreguntarse iteradamente, en forma ordenada y estructurada, desde la perspectiva de cada fase del ciclo de vida, ¿Qué puede fallar? y, ¿Qué puede hacerse en la fase de diseño para eliminar o disminuir los efectos de la falla?, en el componente o sistema que se está desarrollando. Se propone un análisis crítico mediante métodos de confiabilidad, desde la perspectiva de 8 fases del ciclo de vida de un producto, que involucren gentes de diversas disciplinas. Pueda que no se encuentre la fuente de la falla, pero la probabilidad de encontrarla a través del uso de los métodos de confiabilidad es muy alta en comparación a la del no uso de estos métodos. En los 3 primeros capítulos se hace una introducción, una fundamentación teórica de los ciclos de vida de un producto y un estudio de los métodos de confiabilidad. En el capítulo 4 se formula un modelo conceptual para el diseño de un CRSM, mediante métodos de confiabilidad, desde la perspectiva de las 8 fases del ciclo de vida de un producto. El capítulo 5 sirve para una recopilación de los fundamentos de ingeniería mecánica a los cuales se hacen referencia en el diseño del cabrestante. En el capítulo 6 se establecen las especificaciones del CRSM. En el capítulo 7 se define la arquitectura, y en el capítulo 8 se realiza el diseño detallado de los componentes, sub-ensambles y ensamble general. El capítulo 9 se utiliza para describir teóricamente las fases de producción y pos-venta con la tarea de encontrar posibles factores que afecten la confiabilidad del producto y que puedan ser corregidos en el desarrollo de nuevos productos o nuevas versiones del producto. Quiero agradecer muy especialmente al Ing. Ronald Cueva Pacheco por su contribución en la elaboración de esta tesis y a mis hijos por su comprensión y apoyo incondicional.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/8309
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica y Electrica

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