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Título : Concesión de carreteras de frontera de Perú
Autor : León Suematsu, Ana Isabel
Asesor : Vásquez Espinoza, Alfredo Luis
Palabras clave : Transformadores trifásicos;Carreteras
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Las exigencias de un mundo globalizado han demandado que nuestras instituciones deban evolucionar para adaptarse a las necesidades cambiantes del país. Este cambio es demandado por la población, quien exige una prestación de servicios de mayor calidad, transparencia, cobertura y eficiencia. El efecto económico de las inversiones en infraestructura varía no sólo según el sector, sino también de acuerdo con su diseño, ubicación y oportunidad. No cualquier tipo de inversión en infraestructura genera efectos positivos, sino sólo aquélla que es provista eficientemente y para la cuál existe una demanda. Un denominador común de la situación de los diferentes países de América del Sur lo es, sin lugar a duda, la falta de disponibilidad de recursos financieros para encarar obras de infraestructura de transporte, sean éstas destinadas a dar satisfacción a necesidades internas o a contribuir con los procesos de integración bilateral o multilateral. Asimismo, es importante integrar económica y culturalmente las zonas de frontera con el resto del país; para ello es necesaria una adecuada integración física, es decir infraestructura de transporte que también tenga en cuenta la integración del país, con los países vecinos para facilitar el comercio nacional e internacional. Siendo imposible que la inversión pública satisfaga la totalidad de los requerimientos de inversión del país en el desarrollo de infraestructura, es necesario dar prioridad a la promoción de nuevos esquemas de financiamiento: la inversión privada, porque los recursos públicos debe de distribuirse para la atención de las necesidades de todos los sectores económicos en la que el Estado interviene. La concesión es uno de los mecanismos empleados en la actualidad para la promoción de la inversión privada en los servicios y obras públicas. Mediante este mecanismo, el Estado delega la ejecución de la prestación de los servicios públicos en entidades privadas, asignándoles al efecto un régimen jurídico bajo el cual debe regirse dicha actuación. La concesión crea un mecanismo para combinar recursos públicos y privados que asegura un uso más eficiente para los primeros y adecuado rendimiento para los segundos. La presente tesis comprende un esquema general de las concesiones viales y de la situación del sector transporte en el Perú, dando mayor énfasis a carreteras en zonas de frontera y un modelo de evaluación para la concesión de la carretera Sullana – El Alamor (frontera con Ecuador).
The demands of the global world have made our institutions evolve to adapt to the changing needs of the country. These changes are demanded by people, who call for better quality and more transparent, efficient and extensive services. The economic effect of infrastructure investments varies not only according to the sector, but also according to their design, location and opportunity. Not every type of infrastructure investment produces positive effects, only investments in infrastructure that is efficiently provided and for which there is a demand. A common denominator of the situation in the different countries of South American is undoubtedly the lack of availability of financial resources to develop transportation infrastructure works, whether to meet internal needs or to contribute to bilateral or multilateral integration processes. Likewise, border zones must be economically and culturally integrated with the other regions of the country. To such effect, an adequate physical integration is necessary, that is, transportation infrastructure must also take into consideration the country’s integration with the neighboring countries to facilitate domestic and international trade. Since public investment is unlikely to meet all the country’s investment requirements regarding infrastructure development, priority should be given to the promotion of new financing systems: private investment because public resources should be distributed to the attention of the needs of all economic sectors in which the State intervenes. Concession is one of the mechanisms presently used for the promotion of private investment in services and public works. The State uses this mechanism to entrust the development of utilities to private entities under a legal system that must govern said development. The Concession creates a mechanism for combining public and private resources to ensure more efficient use and adequate for the first performance for the latter. This thesis contains a general presentation about road concessions and the situation of the transportation sector in Peru, stressing roads in border zones, as well as a model to evaluate the concession for the Sullana - El Alamor road (border with Ecuador).
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/842
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Maestría



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