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http://hdl.handle.net/20.500.14076/849
Título : | Análisis para la determinación del nivel de servicio y demora en intersecciones viales semaforizadas |
Autor : | Ramírez Vélez, Gonzalo A. |
Asesor : | Matías León, José Carlos |
Palabras clave : | Señales de semaforización;Ingeniería de transporte |
Fecha de publicación : | 2004 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | La gestión e inversión del transporte urbano está delegada en las entidades públicas las cuales deben velar por brindar un eficiente servicio de las redes viales, sin embargo esto no ha sido ejecutado adecuadamente, lo que ha llevado al caos vehicular que hoy día vivimos. Aspectos como la falta de planificación, situación económica, intereses políticos e incluso superposición de funciones son los aspectos que han contribuido a la crisis del transporte urbano, imperando el desorden, las pérdidas de tiempo al trasladarse de un lugar a otro, la congestión y la contaminación de la ciudad. Estos problemas se agravan, continuamente pues el parque automotor crece rápidamente y las condiciones físicas de las ciudades mejoran muy poco y en algunos casos permanecen invariables. Son pues estos motivos los que nos llevan a querer contribuir de alguna manera y desde un punto de vista técnico a estudiar y proponer metodologías que puedan ser aplicadas a nuestra infraestructura vial y características de tráfico. El presente trabajo contiene procedimientos para el análisis del nivel de servicio y demora en intersecciones viales señalizadas. En el análisis de este tipo de intersección se debe considerar una amplia variedad de condiciones, incluyendo la cantidad y distribución de movimientos de tráfico, composición, características geométricas y detalles de la intersección. La metodología de este trabajo esta enfocada en la determinación del nivel de servicio para condiciones prevalecientes, pero presenta alternativas de cálculo para determinar otras variables usadas en la búsqueda de un nivel de servicio asumido o deseado. En el análisis de vías, encontramos que la geometría es fija o no variable, lo que la hace una característica más fácil de analizar, no siéndolo así la capacidad. En las intersecciones señalizadas, un elemento adicional es introducido dentro del concepto de capacidad, siendo éste el tiempo asignado. Una señal de tráfico esencialmente asigna tiempos entre movimientos de conflicto de tráfico que buscan usar el mismo espacio físico. La localización en la cual el tiempo es asignado tiene un impacto significativo sobre la operación y la capacidad de la intersección y sus aproximaciones. El procedimiento que se presenta en este trabajo hace referencia a la capacidad, nivel de servicio de las aproximaciones que conforman las intersecciones, y el nivel de servicio de la intersección como un todo. La capacidad es evaluada en términos de la relación de la tasa de flujo de demanda (volumen) y la capacidad, es decir la relación v/c, mientras que el nivel de servicio es evaluado basándose en el promedio de demora por vehículo (segundos por vehículo). |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/849 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Maestría |
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