Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/8494
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCetraro Cardo, César-
dc.contributor.authorCam Abarca, María Luisa-
dc.creatorCam Abarca, María Luisa-
dc.date.accessioned2018-02-08T16:58:13Z-
dc.date.available2018-02-08T16:58:13Z-
dc.date.issued2001-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/8494-
dc.description.abstractEl presente informe tiene la finalidad de demostrar casos en los que empresas del Estado llegan a situaciones críticas sin opciones de desarrollo alternativo por las que, luego de su análisis, su Directorio sugiere el inicio de su disolución con liquidación, éstas situaciones se deben en muchos casos a factores exógenos, a diferencia de las empresas privadas en las que los factores que las afectan tienen causales comerciales u operativas, por las que la gerencia en el desarrollo de su planeamiento estratégico toma decisiones sobre la continuidad de cada una de sus áreas o productos, tanto a corto como a mediano plazo, y decide si éstos deben permanecer inalterables o ser reemplazados por otros productos. Una empresa privada, en forma continua o al menos en casos de desequilibrios económicos o financieros, busca opciones que primero brinden el equilibrio que requiere la empresa para mantenerse activa cubriendo costos operativos, comerciales y administrativos de todos los productos trabajados por ella, evaluando costos y beneficios de éstos, mientras el resto de productos se van desarrollando e ingresando al mercado haciendo solvente a la empresa y/o añadiendo otras alternativas paralelas de búsqueda de productos estrella que, entre otros factores, atraigan a los consumidores hacia ella generando el desarrollo también de los productos colaterales y economías de escala. En el sector público, existen decisiones políticas que priorizan algunos sectores de la economía en reemplazo de los que anteriormente pudieren haber beneficiado el desarrollo de la empresa, debiendo ésta entregar sus activos o recursos a otra entidad que, al entender de las esferas de decisión estatal, podría desarrollar con ellos, mejores opciones de interés macroeconómico cuya utilidad final generaría mayores beneficios económicos o sociales para la economía en general. Las empresas públicas no tienen la velocidad suficiente para adaptarse a los requerimientos del mercado por adolecer de diversos factores como son capital, equipos, maquinarias, recursos, insumos o incluso factor humano calificado para variar su producción y adaptar su productividad a los cambios que cada vez se hacen más rápidos y agresivos, al estar nuestra economía en proceso de integración a la globalización, que dadas las deficiencias de nuestro mercado hacen más difícil conseguir mantenerse en competencia técnica con el resto del mercado mundial.es
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectCierres de empresases
dc.subjectLiquidación de negocioses
dc.subjectEmpresas públicases
dc.titleMetodología para la disolución con liquidación empresas de la actividad empresarial del estadoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
thesis.degree.nameIngeniero Economistaes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Socialeses
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Económicaes
thesis.degree.programIngenieríaes
Appears in Collections:Ingeniería Económica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
cam_am.pdf7,74 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI