Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/8682
Título : La transparencia de información en el mercado de valores peruano
Autor : Orbegoso Yzquierdo, Jorge Oswaldo
Asesor : Pereyra Nolasco, Felipe Guillermo
Palabras clave : Mercado de valores;Transparencia de la información
Fecha de publicación : 2001
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El mercado de valores o sistema financiero directo es una alternativa de financiamiento para el sector empresarial con relación al sistema bancario o sistema financiero indirecto. A través de este mercado, las empresas obtienen capitales directamente de los agentes denominados inversionistas que tienen excedentes de recursos y que buscan rentabilidad. En ese sentido, el rol de los inversionistas es fundamental y su participación depende en gran medida de la confianza que le proporcione el mercado de valores. Consideramos que la confianza en el mercado de valores se fortalece con mayor eficiencia informativa y menor riesgo moral. En ese sentido, es importante el principio de transparencia, el cual señala que la confianza de los inversionistas se logra mediante el acceso a la más amplia y fidedigna información de todas las circunstancias favorables o desfavorables, que pueden afectar sus decisiones de inversión. Asimismo, para lograr esa confianza debe existir transparencia en las operaciones por parte de los agentes participantes en el mercado de valores, como inversionistas, bancos de inversión, analistas, sociedades corredoras, entre otros, quienes deben actuar de manera transparente evitando efectuar transacciones ficticias respecto de cualquier valor, realizar actividades destinadas a alterar artificialmente los precios, e inducir a la compra o venta de valores por medio de cualquier acto, práctica o mecanismo engañoso o fraudulento. En este trabajo, nos abocaremos a la transparencia desde el punto de vista de la divulgación de información destacando la importancia de ésta en el desempeño del mercado de valores peruano como mecanismo de financiamiento empresarial. Empezamos la descripción de este tema sobre el mercado de valores peruano destacando los conceptos estudiados por la teoría económica acerca de la importancia de la información en los mercados en general, en los mercados financieros, y específicamente en el mercado de valores. Posteriormente, introducimos el concepto de transparencia de la información en los mercados de valores y su relación con la protección al inversionista. Seguidamente, hacemos una breve revisión de las características del mercado de valores peruano, y en este entorno señalamos el papel que cumple el ente supervisor y la Bolsa de Valores en la protección al inversionista, dado el mercado legal con transparencia de información. Revisamos luego el procedimiento de divulgación de información, desde el momento en que las empresas deciden participar en el mercado primario de valores para obtener recursos y en forma permanente mientras sus valores están negociándose en el mercado secundario. Finalmente, tratamos sobre el uso de información privilegiada y sus implicancias en la confianza del mercado de valores, así como la dispensa del deber de informar y en qué circunstancias se debe presentar información reservada.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/8682
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Económica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
orbegoso_yj.pdf1,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI