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Título : Programa subregional de apoyo a la pequeña y mediana industria
Autor : Montero Jara, Víctor Carlos
Asesor : Di Franco Palacios, Alberto
Palabras clave : Desarrollo regional;Política industrial
Fecha de publicación : 2000
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Debido al gran respeto moral e intelectual que debo a las Autoridades Académicas de la Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Ingeniería, considero oportuno precisar que la versión original del presente trabajo fue elaborado por el suscrito, como resultado de haber efectuado en calidad de Consultor Nacional, un diagnóstico sobre la pequeña empresa en el Perú encargado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Escuela Empresarial Andina del Convenio Andrés Bello. Es sobre la base de esta primera experiencia y la oportunidad ofrecida por la Junta del Acuerdo de Cartagena (JUNAC) en calidad de consultor internacional que posibilitaron visitas regulares a las ciudades en las que se localizan la mayor concentración de establecimientos industriales de Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela; en las que se tuvo la oportunidad de intercambiar puntos de vista con autoridades políticas y administrativas; así como también con dirigentes empresariales sobre la política industrial y el tratamiento específico del Estado a la pequeña industria, particularmente en los campos financiero, tecnológico, de capacitación y promociona!. Ambas experiencias posibilitaron la elaboración de un extenso Informe Técnico presentado a la JUNAC, el mismo que sintetizado, dio lugar a la elaboración del presente documento, intitulado "Programa Subregional de Apoyo a la Pequeña y Mediana Industria. Este documento fue presentado y sustentado ante los representantes de los sectores público y privado de la actividad industrial de todos los Países Miembros, en la oportunidad de una reunión especial convocada por la Junta del Acuerdo de Cartagena en la ciudad de Quito, en el mes de Abril de 1984, habiendo merecido su total aprobación y recomendación de que fuera puesto a consideración de los gobiernos de los Países Miembros del Acuerdo de Cartagena, a efectos de coadyuvar a los diseños homogéneos de sus respectivas políticas de promoción de la pequeña y mediana industria. El Programa como tal, fue objeto de aplicación en los cinco países andinos en la segunda mitad de la década del ochenta, aunque debido a la situación por las cuales atraviesan sus respectivas economías y particularmente la nuestra no tuvo el éxito esperado, entre otras razones a que se estaba produciendo el fin del modelo de industrialización, producto de políticas sustitutivas de importaciones, en el marco de la denominada década perdida, en la cual todavía no fueron advertidos, particularmente en la primera mitad de dicha década, los elementos básicos del modelo de globalización, cabe anotar que en este periodo se inicia el desarrollo del enfoque de la economía social de mercado, el mismo que cuenta con la pequeña empresa como una de sus columnas estructurales, en la medida que constituye el factor más dinámico del capital nativo en cuanto a inversiones y a través de las nuevas modalidades contractuales tales como el Joint Venture, Leasing y Asociaciones Estratégicas. En los años más recientes aquellas empresas en el marco de la aplicación del presente programa hubiesen logrado niveles aceptables de competitividad, hoy estarían en capacidad de integrar nuevos grupos de empresas pertenecientes a una misma rama industrial y conjuntamente con universidades, organismos no gubernamentales y bancos, esto les permitía colocar su oferta en términos competitivos al interior de sus propios mercados, y sobre esta base colocar el grueso de su producción en mercados aperturados en el marco de los Acuerdos que comienzan a presentarse como resultado de la creación y desarrollo a la Organización Mundial de Comercio. De este modo el autor considera que el programa aprobado cumplió su cometido en el curso de la segunda mitad de la década del 80, aunque para lo que sigue se requiere de una concepción y contenido pragmático, lo mismo que a nivel de ensayo se presenta en la parte final.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/8822
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Económica

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