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http://hdl.handle.net/20.500.14076/8874
Título : | Planeamiento informático en empresas corporativas |
Autor : | Canchano Caro, Javier Tolentino |
Asesor : | Sotelo Villena, Juan Carlos |
Palabras clave : | Instituciones financieras;Automatización de operaciones |
Fecha de publicación : | 1993 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | Actualmente, existe un consenso mundial entre las diferentes naciones para configurar un Estado responsable en su manejo económico y financiero, enfocando su participación en garantizar el acceso a los bienes y servicios para los usuarios, y atraer la inversión privada a las mejores condiciones para la sociedad. Aunque dicho consenso no establece al mismo tiempo, ni con la misma fuerza la necesidad de vigilar que dichas empresas produzcan sus productos en condiciones de calidad y eficiencia para proteger a la sociedad, en particular a aquella que utiliza servicios públicos, con pérdidas sociales inherentes a la explotación monopólica de dichos servicios. El Perú, y en general los países en desarrollo, no ha sido ajeno al viraje mundial. De esta manera, la provisión de servicios públicos, entre ellos la distribución eléctrica, viene siendo realizada principalmente por capitales privados. Para que ello ocurra, el Estado Peruano ha establecido un marco legal donde se garantiza la recuperación de las inversiones con una rentabilidad razonable para el inversionista. En ese sentido surge el marco regulatorio específicamente desarrollado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (OSINERGMIN) para el sector eléctrico. La recuperación de las inversiones y ese retorno razonable constituyen la base de motivación para la elaboración de la siguiente propuesta de cálculo, toda vez que si bien existe una tasa de descuento que garantiza el regulador al inversionista, es importante deducir si a la luz de los resultados disponibles de las empresas del sector, éstas recuperan o no sus inversiones a las condiciones garantizadas. Desde el punto de vista de la teoría económica, la provisión de bienes públicos, como negocio privado, no es atractiva por si sola para el inversionista privado, constituyéndose en una falla de mercado. Dadas las importantes necesidades de financiamiento para la realización de inversiones, el Estado incentivará la participación privada otorgando determinadas garantías que mejoren las condiciones del proyecto. Como se desarrollará a lo largo del presente trabajo, las inversiones en general siempre estarán expuestas a eventos exógenos a su gestión, los cuales representan puntos críticos en la toma de decisiones de inversión. En el caso específico de las empresas del sector de distribución eléctrica, el marco regulatorio actual incentiva el desarrollo de la actividad garantizando a los inversionistas una determinada tasa de descuento que garantice la recuperación de las inversiones. De esta manera, el Estado se convierte en un mejorador de la actividad distribuidora de energía eléctrica. De esta manera, la finalidad de la propuesta es presentar una alternativa que permita evaluar y aproximar el cálculo de la rentabilidad de las empresas distribuidoras de energía eléctrica. La aplicación práctica de la propuesta se puede desarrollar tanto para empresas públicas como privadas de acuerdo con las características y el tamaño de la empresa. La idea es proponer un esquema replicable, promovido y difundido para empresas del sector en general. La principal limitación del trabajo radica en la disponibilidad de información de las empresas del sector. En ese sentido se tomará una muestra de las principales empresas en función de su tamaño (activos) entre el periodo 2000 al 2007. A pesar de ello, el presente trabajo constituye una propuesta que contribuye al cálculo de los rendimientos para una mejor toma de decisiones del regulador, así como de las empresas reguladas. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/8874 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería de Sistemas |
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