Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/8989
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArnao Rondán, Raymundo Ildefonzo-
dc.contributor.authorRumiche Pinday, Manuel-
dc.creatorRumiche Pinday, Manuel-
dc.date.accessioned2018-03-05T16:38:14Z-
dc.date.available2018-03-05T16:38:14Z-
dc.date.issued2002-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/8989-
dc.description.abstractEl presente documento tiene como objetivo presentar en forma suscinta un análisis de cómo se desarrolla la gestión presupuestaria en el Sector Público en el Perú, y en forma particular en el Sector Educación, basado en la experiencia profesional del suscrito desarrollando factores en el órgano de Presupuesto del Ministerio de Educación. En tal sentido, se desarrolla en un Primer Capítulo lo referente al Marco Normativo de la gestión Presupuestaria en el Sector Público, en donde se explica en términos generales e ilustrativos, como se organiza el Sistema de gestión Presupuestario del Estado, así como el desarrollo de las seis (06) fases del Proceso Presupuestario que la conforman, en el marco de la normatividad presupuestaria vigente. Asimismo, a manera de ilustración, se presenta el monto y la estructura del Presupuesto del Sector Público aprobado para el año fiscal 2002. El Segundo Capítulo detalla cómo se desarrolla fa gestión Presupuestaria en el Sector Educación, y en forma particular en el Pliego 010: Ministerio de Educación. En la medida que la gestión Presupuestaria se sintetiza en llevar a cabo las seis fases del Proceso Presupuestario, en este capítulo se explica cada una de estas fases, tal como lo desarrolla la máxima instancia técnica en materia presupuestal del Pliego, como es la Oficina de Presupuesto. Para ello, nos ubicamos en el tiempo actual y explicamos las fases de Programación, Formulación y Aprobacíón Presupuestaria; así como las fases de Ejecución, Control y Evaluación Presupuestaria. Cabe recalcar que para dicho efecto se trabaja con datos oficiales proporcionados por la dirección Nacional de Presupuesto Público del MEF y por el órgano de Presupuesto del Pliego 010: Ministerio de Educación. Un tercer Capítulo, y a manera de ilustrar el desarrollo del gasto Público en Educación en el Perú, presentamos la evolución del Presupuesto asignado y ejecutado en este Sector en el periodo 1997 - 2002 y su proyección para el 2003. Se intenta con ello, presentar en forma objetiva el comportamiento de la variable gasto Público en Educación en el país, tomando como Indicadores su participación porcentual respecto del Producto bruto Interno y del Presupuesto de Sector Publico.es
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectPresupuesto económicoes
dc.subjectSector educativo públicoes
dc.titleLa gestión presupuestaria en el Ministerio de Educación (período:2000-2003)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
thesis.degree.nameIngeniero Economistaes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Socialeses
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Económicaes
thesis.degree.programIngenieríaes
Aparece en las colecciones: Ingeniería Económica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
rumiche_pm.pdf19,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI