Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/9293
Título : Análisis y mejora microscópica del corredor vial Tacna-Arequipa, tramo Juan Pardo-Manuel Segura
Autor : Pérez De la Cruz, Ronnie Gustavo
Asesor : Matías León, José Carlos
Palabras clave : Corredor vial;Infraestructura de transporte;Ingeniería vial
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : En la actualidad de la ciudad de Lima el caos generado por la congestión del tráfico vehicular se ha tornado un problema que ya es imposible de ser tolerado por la población. El principal malestar que surge es la excesiva demora en el tiempo de viaje que le toma a cada ciudadano llegar a su destino deseado, esto más que solo ser perdida tiempo se traduce en grandes pérdidas económicas que en conjunto limitan de sobremanera el desarrollo de la nación. Ahondando más en este problema se identifica al transporte público actual como deficiente pues no está a la altura de una metrópoli como Lima, además de una mala gestión del transporte en general, las autoridades no buscan más que improvisar en paliativos que trabajar en conjunto proyectando una buena proyección/solución a futuro. Considerando el problema descrito surge en el autor la necesidad de aplicar una solución coherente al problema. Es por ello que surge la presente tesis la cual se aplica solo en un área limitada, típica aquejada por problemas de congestión, con una extensión de 1.7km. Se tomó al corredor complementario Tacna-Arequipa como vía arterial importante desde su intersección con la Av. Alejandro Tirado hasta la Av. Cesar Vallejo. Se realizó una exhaustiva toma de datos en campo, posteriormente un procesamiento adecuado de los mismos. El tratamiento se realizó mediante un análisis de resultados en un modelo de micro simulación previamente calibrado y ajustado a la situación actual observada en campo. Para el tratamiento se dispusieron 5 escenarios futuros para los cuales usaron 4 tópicos de solución: Olas verdes semafóricas, ajuste de frecuencias del transporte público de buses, prohibición de giros a la izquierda en intersecciones de gran número de conflictos y un nuevo sistema de trenes ligeros como alternativa de transporte público masivo. Las variables con las cuales se comparó la eficacia de resultados por escenarios fueron los tiempos de viaje privado y público, longitudes de colas en intersecciones críticas y el nivel de servicio por intersección. Después de la comparación de resultados pese a que todos los nuevos escenarios en su mayoría consiguen mejoras se identificó al transporte público de trenes ligeros como la mejor alternativa de solución pues disminuye hasta en un 49% los tiempos de viaje.
Nowadays in Lima city the chaos generated by the vehicular traffic congestion has become a problem that is already impossible to be tolerated for the population. The principal discomfort that originate is the excessive delay in travel times that each citizen take to go to their desired destinies, this is more than only to be a waste of time, this generate enormous economics losses, on the whole limit the nation development. Going deeper into this problem, the current public transport is identified as deficient because it is not up to a metropolis like Lima, in addition to poor transportation management in general, the authorities seek nothing more than to improvise in palliatives than to work together, projecting a Good projection / solution to the future. Considering the problem described, the author arises the need to apply a coherent solution to the problem. This is why the present thesis arises which applies only in a limited area, typical of congestion problems, with an extension of 1.7km. The complementary Tacna-Arequipa corridor was taken as an important arterial route from its intersection with Av. Alejandro Tirado to Av. Cesar Vallejo. An exhaustive data collection was carried out in the field, followed by an adequate processing of the data. The treatment was performed through a results analysis in a microsimulation model previously calibrated and adjusted to the current situation observed in the field. For the treatment, 5 future scenarios were used for which they used 4 solution topics: Semaphore green waves, adjustment of frequencies of public bus transport, prohibition of left turns at intersections of large number of conflicts and a new system of light trains As an alternative to mass public transport. The variables with which performance efficacy was compared by scenarios were private and public travel times, queue lengths at critical intersections, and intersection service level. After comparing results, despite the fact that all of the new scenarios are improving, light rail public transport was identified as the best solution alternative, reducing travel times by up to 49%.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/9293
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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