Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/9466
Título : Identificación del espacio de la movilidad como articulador entre los sistemas de transporte masivo y el espacio público; caso: el metropolitano de Lima y su vínculo con el espacio público inmediato
Autor : Montestruque Bisso, Octavio Adolfo
Asesor : Martuccelli Casanova, Elio Miguel
Palabras clave : Patrimonio arquitectónico;Espacio de movilidad;Movilidad urbana
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Objetivos: Esta investigación busca demostrar que existe un espacio público de tratamiento especial determinado por la movilidad urbana, que se puede identificar, categorizar y analizar, denominándolo “espacio de la movilidad”, reconociendo que en el Metropolitano de Lima no se ha prestado atención a sus componentes, por lo que no se da una correcta articulación entre las estaciones y el espacio público, perjudicando directamente a las dinámicas peatonales que se dan en el recorrido de dicho sistema. Se expone la importancia de una reflexión teórica sobre los nuevos espacios de la movilidad, posicionando al peatón como centro de la actividad urbana. Para esto se categorizan y analizan los componentes del “espacio de la movilidad”, buscando una delimitación de esta categoría espacial en la ciudad. También se cuantifica de qué manera los “espacios de la movilidad” generan variaciones en la morfología urbana. Se cuantifican y categorizan cuáles son los espacios que se generan, modifican o desaparecen a partir de la presencia de los “espacios de la movilidad” en sus variables espaciales, temporales y sociales en el eje del transporte público Metropolitano de Lima. Se determina cuál es la situación actual del sistema de transporte público en la ciudad, además de las condiciones actuales de los “espacios de la movilidad” en Lima. Metodología: La investigación que se quiere realizar, corresponde a una investigación explicativa, que busca indagar mediante el establecimiento de relaciones de causa y efecto. La investigación, que se basa en un desarrollo teórico, busca confirmar la hipótesis planteada a partir de la investigación científica, estudiando las variables espaciales, temporales y sociales de los espacios relacionales. Para definir un marco teórico, se hace una investigación sobre la ciudad contemporánea y su relación con los desplazamientos, haciendo notar la aparición de nuevos espacios y paisajes urbanos. Para esto, se hace un estudio comparativo entre Lima y otras ciudades latinoamericanas, viendo las repercusiones en la vida urbana. En el estudio local, se ahonda en la situación actual del transporte en nuestra ciudad, así como en la aparición de planes y propuestas de mejora en lo referente al transporte. Resultados: Finalmente, se genera una reflexión sobre los enfoques teóricos que se pueden abordar para entender -desde la arquitectura- que el transporte público, la calle, y los nuevos espacios son fundamentales para la creación de una ciudad viva y estimulante. Los resultados obtenidos deben permitir el traslado de los conceptos generales para poder ser aplicados a otros sistemas de transporte público como, por ejemplo, el Metro de Lima. El resultado de la investigación comprueba las hipótesis planteadas y se propone categorías generales para la evaluación de los “espacios de la movilidad” teniendo siempre en cuenta que se trabaja la movilidad urbana enfocándose en las personas y no en los sistemas de carga, específicamente, la interacción entre las personas, las estaciones y la calle.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/9466
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Maestría

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