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dc.contributor.advisorQuispe Ascencio, Virginia Ignacia-
dc.contributor.authorAcuña Marquez, Rosa Amelia-
dc.creatorAcuña Marquez, Rosa Amelia-
dc.date.accessioned2013-09-04T17:34:01Z-
dc.date.available2013-09-04T17:34:01Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/972-
dc.description.abstractEn los últimos años, se ha verificado el creciente interés de los Laboratorios por incorporar asuntos de la calidad en su Gestión, así como por su Acreditación. Estos procesos son un medio para alcanzar una serie de objetivos y el deseo de aprovechar estas oportunidades como plataformas para mejorar la estructura de la organización y la competencia de los Laboratorios. Los actuales acuerdos internacionales reconocen que esta competencia debe estar sustentada en la norma ISO/IEC 17025, base para la Acreditación de un Laboratorio de Ensayo. Bajo estas circunstancias, la norma provee los requerimientos para implantar un Sistema de la Calidad en el Laboratorio, y así asegurar la adquisición, consistencia y confiabilidad de los datos emitidos por el mismo. Para la ejecución de las pruebas de ensayo se toma como base las normas ASTM (American Society for Testing Materials), las cuáles son reconocidas internacionalmente. Este trabajo está orientado a mostrar los factores que intervienen en el logro de optimización del proceso de ensayo, los cuáles son: el personal, método de ensayo, equipos, insumos, reactivos, ambientes de trabajo, registros y cuyo control de los mismos a través del Sistema de Gestión de la Calidad permite emitir resultados confiables y en menor tiempo, convirtiendo al Laboratorio en punto clave para la toma de decisión es en lo referente al proceso de refinación. Adicionalmente, al contar con un proceso controlado el Laboratorio evalúa los productos terminados listos para su comercialización con los parámetros de la calidad detallados en las Especificaciones PETROPERÚ y así garantizar el buen desempeño de los mismos a nuestros consumidores. Estas Especificaciones se establecen tomando como referencia los límites establecidos por la Norma Técnica Peruana. Antes de implantar el Sistema de Gestión de la Calidad, el Laboratorio de Ensayo presentaba una serie de deficiencias tales como mala distribución del espacio para la ubicación de los equipos, desorganización del almacén de reactivos así como del almacén de las muestras remanentes, gasto excesivo de reactivos e insumos debido a la constante repetición de ensayos, falla de equipos en forma continua y sobre todo demora en la comunicación de los resultados a la Unidad Operaciones, que involucra a Procesos y Movimiento de Productos, para que tomen las acciones correctivas a la brevedad posible, entre los más importantes. Con el Sistema de Gestión de la Calidad en base a la Norma ISO/IEC 17025 se busca un ordenamiento de las actividades a través de la elaboración de procedimientos, formación y entrenamiento del personal, así como tener trazabilidad en las mediciones; cuya finalidad es emitir resultados confiables optimizando el tiempo usado por el Laboratorista para efectuar el ensayo dando la posibilidad de implementar nuevos métodos de ensayo, desarrollar trabajos de investigación y proponer acciones de mejora. El control delos factores que intervienen en el logro de optimización del proceso de ensayo, mencionados líneas arriba, conlleva a los siguientes beneficios: (1)Reducción del tiempo de respuesta para la comunicación de los resultados obtenidos en el Laboratorio, ya que esta información contribuye a la toma de decisiones en el proceso de refinación. (2)Optimización en el uso del espacio disponible en el Laboratorio. (3)Minimizar los gastos en reactivos, instrumentos, materiales e insumos en el Laboratorio. (4)Ordenamiento del proceso de ensayo, garantizando la emisión de resultados confiables y contar con registros que evidencian el trabajo realizado. (5)Aumentar la confianza en los Clientes; y, (6)Mayor competitividad en el mercado y reconocimiento internacional. La implantación del Sistema de Gestión de la Calidad al tener controlado el proceso de ensayo permite contar con registros de los efectos nocivos que puede causar un combustible que no cumple con las Especificaciones establecidas, asociándolos con las causas y proponiendo soluciones a estos efectos; con la finalidad de minimizar, o de ser posible, eliminar los daños a la salud del consumidor y al medio ambiente. La evaluación de la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad está orientada a lograr el objetivo de la Acreditación del Laboratorio. La auditoría para la Acreditación del Laboratorio de Operaciones Conchán será de Tercera Parte es decir será efectuado por un organismo contractualmente independiente a la organizaciónes
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectSistemas de gestiónes
dc.subjectOptimización de los procesoses
dc.subjectGestión de calidades
dc.titleOptimización del proceso de ensayo en el laboratorio de operaciones Conchán con la implementación del sistema de gestión de la calidad - Norma ISO / IEC 17025es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameIngeniero Petroquímicoes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería de Petróleo, Gas Natural y Petroquímicaes
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Petroquímicaes
thesis.degree.programIngenieríaes
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