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http://hdl.handle.net/20.500.14076/9816
Título : | Análisis del diseño geométrico de la carretera Lima-Canta, con relación a sus características operativas, tramo: KM. 66+000 - KM. 76+000 |
Autor : | Romaní Santos, Luis Ángel |
Asesor : | Apaclla Caja, Juan |
Palabras clave : | Carreteras;Mejoramiento y rehabilitación de carreteras;Ingeniería vial |
Fecha de publicación : | 2017 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | La presente tesis tiene como finalidad realizar el análisis del Diseño Geométrico del alineamiento horizontal y vertical de la carretera Lima-Canta, y su relación con las características operativas de los vehículos pesados, debido a que esta carretera es una ruta alterna a la carretera central. Dicho análisis se realiza mediante el estudio de un tramo representativo de 10km.
Al realizar el análisis del tramo en estudio con las Normas pertinentes (DG-2014 y AASHTO) se encontró que muchos parámetros del diseño geométrico de la carretera no cumplen con la norma, parámetros como: longitud mínima en tangente, radios mínimos, pendientes máximas, etc. Dichos parámetros repercuten en el aspecto operativo de los vehículos y en la seguridad vial.
Se realizó la evaluación in situ de los puntos de la carretera en la cual se encontraron las observaciones de los parámetros de diseño geométrico, con el fin de poder analizar las causas por la cual dicho diseño geométrico no cumple con la Norma.
Como resultado del análisis de la carretera se pudo encontrar que muchos tramos de la carretera en estudio no cumplen con la Norma, por las limitaciones de la topografía muy accidentada que presenta dicha carretera, similares al que encontramos en gran parte de la geografía peruana. Si respetamos los parámetros de la norma, involucraría mucho movimiento de tierra, lo cual implica en gran parte la alteración del paisaje y altos presupuestos.
A pesar de que algunos parámetros del diseño geométrico de la carretera no cumplen con la norma, no impide el funcionamiento de aquella. Sin embargo, en la tesis se propone como solución económica y aplicable en el corto plazo, optimizar la señalización tanto horizontal como vertical, lo cual permita generar apariencia atractiva, visuales agradables y estructuras bellas en la carretera, además, de despertar el interés y la atención de los conductores.
Además de lo anterior, otra solución que implica mayor inversión en el mediano plazo es optimizar la distancia de visibilidad de parada, para asegurar mejores condiciones operativas y por consiguiente una mejor seguridad vial. The purpose of this thesis is to analyze the Geometric Design of the horizontal and vertical alignment of the Lima-Canta highway and its relationship with the operational characteristics of heavy vehicles, because this highway is an alternate route to the central highway. This analysis is carried out by means of the study of a representative section of 10km. When analyzing the section under study with the relevant Standards (DG-2014 and AASHTO), it was found that many parameters of the geometric design of the highway do not comply with the standard, such as: minimum tangent length, minimum radius, maximum slope, etc. These parameters affect the operational aspect of vehicles and highway safety. The points of the highway in which the observations of the parameters of geometric design were found were evaluated in situ in order to be able to analyze the causes for which said geometric design does not comply with the Standard. As a result of the analysis of the highway, it was possible to find that many sections of the road under study do not comply with the Standard, due to the limitations of the very rugged topography that this road presents, similar to that found in much of the Peruvian geography. If we respect the parameters of the norm, it would involve a lot of earth movement, which implies in large part the alteration of the landscape and high budgets. Although some parameters of the geometric design of the road do not comply with the standard, it does not prevent the operation of that one. However, in the thesis is proposed as an economic solution and applicable in the short term, optimize both horizontal and vertical signaling, which allows to generate attractive appearance, pleasant visuals and beautiful structures on the road, in addition, to arouse interest and attention of the drivers. In addition to the above, another solution that involves greater investment in the medium term, is to optimize the stopping visibility distance, to ensure better operating conditions and therefore better road safety. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/9816 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil |
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