Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/9856
Título : Continuidad operativa de los sistemas desarrollados en la superintendencia nacional de administración tributaria ante la llegada del año 2000 : caso sistema integrado recaudación de la administración tributaria
Autor : Godoy Mejía, Lindorfo
Asesor : Aranaga Manrique, David Fernando
Palabras clave : Recaudación de impuestos;Sistema integrado administrativo financiero;Administración tributaria
Fecha de publicación : 1999
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente Informe de ingeniería lo hemos dividido en tres capítulos, en el primero de ellos ubicamos la Facultad de Recaudación o Función de Recaudación dentro de todas las facultades otorgadas por el Código Tributario, para ello era importante describir que la estructura de la Recaudación en el Perú mostraba una concentración de un pequeño grupo de contribuyentes, denominado Pricos Nacionales y Pricos Regionales, quienes a pesar de representar solo el 0.1% y 1% respectivamente de los contribuyentes inscritos concentraban el 66.18% y 18.09% de la recaudación nacional, respectivamente mientras que los denominados MEPECOS (incluido los contribuyentes del RUS) representaban la otra gran parte de los inscritos (cerca del 99% de los inscritos) y concentraban solamente el 15% de la recaudación. En ese sentido los sistemas de recaudación tenían que dar un tratamiento diferenciado a los que aportaban la mayor parte de la Recaudación (Sistema Prico) y un tratamiento General al resto de contribuyentes (Sistema Mepeco), para ello fue importante desarrollar ciertas acciones a fin de racionalizar la inscripción al Registro SUNAT, así como darles la herramienta legal para lograr un mejor control y eficiencia en la recaudación. Dentro de este capítulo se ha creído conveniente también describir algunos conceptos importantes, esto es describir el marco legal, así como mencionar algunos procedimientos, tales como los relacionados a los Actos de la Administración Tributaria y los procedimientos para anular, revocar o modificar dichos actos antes y después de su notificación. En el segundo capítulo, y en base a lo descrito en la Función de Recaudación se describe los Principales Sistemas Informáticos que utiliza Recaudación para cumplir con dicha función, centralizándolo en el Control de las Obligaciones Tributarias de los Contribuyentes. En esta parte hablamos precisamente de las dos grandes Bases de Datos Recauda y SIRAT, los sistemas especiales existentes para dicho control, tales como RUC y Comprobantes de pago, Recaudación Bancaria y el mismo SIRAT, pero ubicados dentro de la Arquitectura de Sistemas existentes en SUNAT. Luego empezamos a mostrar el funcionamiento del Sistema de Recaudación de la Red Bancaria, utilizado para la captura de declaraciones y pagos efectuados por los contribuyentes (MEPECOS) en los Bancos que tienen convenio con la Administración Tributaria, la carga que se hace de dichas declaraciones y pagos a RECAUDA de la dependencia correspondiente (vía los procesos en “bach”), y a través del Sistema SIOCOT y SIRAT determinar los saldos deudores de los contribuyentes Mepecos para traducirlos en esquelas o valores respectivos: Orden de Pago, Resolución de Determinación o Resolución de Multa. En la parte final de dicho capitulo describimos los principales módulos y funcionalidades del Sistema Integrado de Recaudación de la Administración Tributaria (SIRAT) que tienen que ver con el Sistema de Control de Valores, ya sea para determinar saldos deudores, registrar y emitir los valores correspondientes, generar las Resoluciones de Ejecución Coactiva y transferirlos a cobranza coactiva, de ser el caso. Es importante mencionar que el Sistema SIRAT sirve para controlar tanto a valores emitidos a Principales Contribuyentes como a Medianos y Pequeños Contribuyentes, solamente que, en las dependencias, muchas veces se divide el computador en dos partes, uno para los PRICOS y otro para los MEPECOS, pero que en si se trata del mismo sistema, toda vez que algunas funcionalidades e ingresos son exclusivas para los PRICOS y otro para los MEPECOS. En el tercer y último capítulo, y habiendo explicado la funcionalidad de los sistemas, inherentes a la Función de Recaudación, explicamos el Proyecto denominado “Y2K”, diseñado para enfrentar adecuadamente la llegada del nuevo milenio, básicamente referido al problema de fechas y periodos tributarios, en el sentido que actualmente las aplicaciones y dispositivos computacionales manejan el año con dos dígitos, mientras que la lógica asociada a ellos es de cuatro dígitos. Dicha situación amenazaba indudablemente la continuidad operativa del servicio brindado tanto al Estado como a los contribuyentes ("negocio" de la institución), por lo que la Alta Dirección consideró necesario formar un comité responsable encargado de coordinar y hacer el seguimiento del Proyecto 2000 liderado por la Intendencia Nacional de Informática y con la participación de todas las áreas del "negocio", incluido los “usuarios expertos” para efectuar las pruebas respectivas.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/9856
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Económica

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