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Title: Desarrollo del plan estratégico de marketing en empresas de servicios educativos
Authors: Garland Ghio, Gerardo Enrique
Advisors: Vásquez Saavedra, Oswaldo
Keywords: Comercialización;Empresas;Servicios educativos
Issue Date: 1994
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El presente trabajo es el resultado de la labor por mi desarrollada a cargo de la Gerencia de Marketing en el Instituto Superior Tecnológico CESCA, y tiene sus bases en los diversos análisis que se realizaron a finales del año 1993 con el objetivo de elaborar el Plan Estratégico de Marketing CESCA 1994, el cual daría las luces para el desarrollo general de la institución. El Plan Estratégico de Marketing tiene por finalidad orientar las acciones a seguir tanto en Producto, Precio, Publicidad (Comunicación) y Plaza (Distribución), de una manera eficaz y eficiente con un direccionamiento único: cubrir las necesidades del cliente. Esto requiere de la realización de innumerables estudios de mercado, en los cuales se ha de analizar al cliente potencial, a la competencia y a la empresa en cuestión, a fin de lograr un conocimiento global de lo que en marketing se conoce como el Triángulo Estratégico. En el capítulo 1 se tratará brevemente los antecedentes de CESCA, explicándose como surgió y su desarrollo a lo largo de los años. El capítulo 2 está dedicado a realizar un análisis de la situación en la cual se encontraba la institución a finales de 1993, y se determinará, en base a los estudios de mercado pertinentes, los elementos principales que afectarán nuestra toma de decisiones, es decir, la demanda potencial esperada para 1994, los niveles de participación y posicionamiento alcanzados por CESCA, la competencia y sus tendencias "marketeras", el análisis interno de la empresa y el análisis externo o del entorno, concluyendo en un diagnóstico situacional que conlleve a iluminar el plan. El capítulo 3 consiste en la formulación del Plan Estratégico de Marketing para el primer semestre de 1994, el cual estará orientado a la satisfacción de las necesidades detectadas en el consumidor. El capítulo 4 es una evaluación de los resultados logrados en el primer semestre y permiten tomar las correcciones necesarias para enrumbar las acciones a seguir en el segundo semestre de 1994. El capítulo 5 describe el Plan de Marketing para el segundo semestre, basado en el Plan Estratégico esbozado en el capítulo 3 y debidamente corregido por las conclusiones obtenidas del análisis del capítulo 4. El capítulo 6 resume las conclusiones generales del presente trabajo, haciéndose recomendaciones para la elaboración de los planes futuros.
URI: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/10015
Rights: info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
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