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Título : Importancia de los certificados de reconocimiento de derechos al pago anual por obras (CRPAO) para el financiamiento de inversiones en las concesiones viales no autofinanciadas
Autor : Salinas Miguel, Carlos Enrique
Asesor : Cabezas Vega, Luis Américo
Palabras clave : Infraestructura del transporte;Concesiones viales y de transporte;Financiamiento de inversiones
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente trabajo tiene por finalidad describir la importancia de los Certificados de Reconocimiento de Derechos al Pago Anual por Obras (CRPAO) para el financiamiento de las inversiones en las concesiones viales no autofinanciadas, que contribuirá, por un lado, al mejoramiento de la red vial nacional del país, teniéndose en cuenta el impacto positivo que tiene la infraestructura vial sobre el crecimiento económico del país y que sin embargo la situación actual de su infraestructura es aún deficiente debido a la insuficiente rehabilitación, mejoramiento, construcción y mantenimiento de las carreteras no concesionadas principalmente; y por otro lado, contribuirá a un mayor nivel de inversión en infraestructura vial, debido a que las inversiones a través de este financiamiento se realizan por muchos años y dado que los montos de los pagos no son muy altos permite la posibilidad de abrir nuevas cargas fiscales para introducirse nuevas inversiones con este financiamiento, teniendo en cuenta la actual brecha de inversión en infraestructura vial y en la cual debe reducirse en el largo plazo. En la década de los años 80, el país atravesaba por un deterioro en su infraestructura vial, así como unas restricciones financieras severas para atender las inversiones y el mantenimiento vial adecuado de la infraestructura. A inicios de la década de los noventa, el país contó con financiamiento de los organismos multilaterales para atender las inversiones en infraestructura vial, principalmente en la rehabilitación de las carreteras. En el período 1992-2005, si bien se presentó un crecimiento en la ejecución de la red vial nacional principalmente de rehabilitaciones de carreteras, dicho avance venía acompañado de una mala calidad en su infraestructura y una insuficiente política estatal de mantenimiento y conservación en muchos tramos de las carreteras. Posterior a dicho período, bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP), el Estado Peruano entrega al sector privado la ejecución, explotación, conservación y mantenimiento de la infraestructura de vial por un período de tiempo determinado, es decir se ha llevado a cabo la modalidad de las concesiones viales a través de la suscripción de los Contratos de Concesión entre el Estado (denominado el Concedente) y la empresa privada ejecutora de las obras (denominado el Concesionario). Las concesiones viales se clasifican en autofinanciadas y no autofinanciadas. Con relación a las concesiones viales no autofinanciadas, por medio de su estructura de financiamiento, el Concesionario ha podido ejecutar el mantenimiento de la vía por un lado, y la rehabilitación, mejoramiento y construcción de las obras por otro lado, a través de los pagos por parte del Concedente que son el Pago Anual de Mantenimiento de Obras (PAMO) para el caso del primero, y el Pago Anual de Obras (PAO), para el caso del segundo. Con respecto al PAO, con el fin de otorgar las condiciones de costos y garantías razonables para el financiamiento de las inversiones en las concesiones viales no autofinanciadas para garantizar la culminación de la ejecución de las obras en el período establecido y de acuerdo a las condiciones técnicas establecidas en los contratos de concesión, y garantizar la totalidad del uso del presupuesto destinado a la ejecución de dichas obras viales, se crearon los CRPAO.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/10297
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
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