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dc.contributor.advisorDurand Chocano, Hugo-
dc.contributor.authorZavala Agapito, Víctor Aldo-
dc.creatorZavala Agapito, Víctor Aldo-
dc.date.accessioned2018-04-16T18:20:30Z-
dc.date.available2018-04-16T18:20:30Z-
dc.date.issued2007-
dc.identifier.urihttp://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/10357-
dc.description.abstractEn los últimos años la economía peruana vive una época de estabilidad económica, explicado principalmente por el crecimiento del volumen de exportaciones, aun cuando su oferta exportable todavía depende básicamente de los precios internacionales de las materias primas y ésta se encuentra altamente expuesta a las fluctuaciones a condiciones externas del mercado. La producción nacional, se encuentra entonces altamente expuesto a los shocks ocasionados por la volatilidad de precios en los mercados internacionales y a las variantes condiciones del dima, de allí la necesidad de contar con una política comercial administrada por el gobierno que garantice un mayor acceso a los mercados externos y que promueva un mayor flujo de inversión extranjera hacia el país. La economía peruana, después de atravesar un complejo proceso de liberalización al comercio internacional, a través de profundas medidas de liberalización y esfuerzos por revertir la tendencia negativa de la balanza comercial, comienza a generar sus frutos, que empíricamente se traducen en un crecimiento de la economía y mejor aún genera mayores expectativas de crecimiento. Sin embargo, el crecimiento del Comercio exterior ha puesto en tela de juicio la eficiencia de la administración aduanera para hacer frente a la oleada de flujos de importaciones y exportaciones que exigen una modernización de la administración aduanera y de los servicios portuarios que permitan una mayor agilización en los servicios de despacho aduanero y una mejor atención al usuario (importadores, exportadores y operadores de comercio exterior). Así mismo está puesta en evidencia la precariedad en infraestructura de nuestros puertos, que, a pesar de tener una tarifa alta por el uso de la infraestructura y servicios portuarios, no es concordante con la calidad con la que se ofrecen estos servicios, siendo mucho más lenta la carga y descarga de contenedores que el tiempo promedio de cualquier otro puerto de la región. Ambas deficiencias son de urgente solución ya que resta competitividad a nuestro comercio con el exterior, generando costos que se traducen en elevados precios a los consumidores tanto dentro de nuestro país como fuera de él. La integración comercial con otros países, a través de la firma de acuerdos comerciales bilaterales o multinacionales, exige que haya una estandarización y simplificación en los procedimientos de despacho aduaneros peruanos, sin que esto signifique un menor control y una menor recaudación por el pago de los derechos aduaneros y demás impuestos a la transacción comercial internacional, y una mayor eficiencia en. los servicios brindados por nuestra infraestructura portuaria, que demandaría una fuerte inversión en un mediano plazo. El Perú está próximo a firmar uno de los acuerdos comerciales que ha generado mayor expectativa, un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos de América y hay quienes ya opinan de los posibles beneficios o posibles desventajas de firmar un acuerdo de este tipo con un país tan poderoso, económicamente hablando. Este acuerdo comercial exigirá modificaciones en la normatividad aduanera y también una adecuación de nuestra infraestructura portuaria para recibir y- embarcar un mayor volumen de mercancías en tiempos más cortos. Es por ello que en este trabajo se aborda el tema del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos como una Unión Aduanera, debido a que el Gobierno Peruano busca estandarizar los procedimientos de gestión aduanera, siendo la Administración Aduanera Peruana la que requiere mayores adecuaciones y cambios radicales en la operatividad de sus despachos de forma que sean menos engorrosos y no representen costos que desmotiven el intercambio comercial. Para ello se expone en el marco teórico, el papel que desempeñan las aduanas en el mundo para luego abordar la teoría de la Uniones Aduaneras y el cálculo realizado para medir cuan beneficioso puede resultar las uniones aduaneras para sus países miembros.es
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectComercio exteriores
dc.subjectGestión aduaneraes
dc.titleAnálisis de la eficiencia de la administración aduanera en el comercio exterior Peruanoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
thesis.degree.nameIngeniero Economistaes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Socialeses
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Económicaes
thesis.degree.programIngenieríaes
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