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Título : Mecanismo para la estabilización de precios de los combustibles
Autor : Martínez Correa, Ronald Alexis
Asesor : Barreda Tamayo, Guillermo
Palabras clave : Precios de combustibles;Precios referenciales
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente informe “Mecanismos para la Estabilización de Precios de los Combustibles”, expone los aspectos técnicos-económicos sobre los cuales se basa la operatividad del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). Sin embargo, para una total compresión del FEPC es preciso que en su evaluación y análisis se considere un escenario en que el precio internacional de los hidrocarburos se encuentre al alza, más de la mitad de crudo procesado en las refinerías nacionales es importado y que consecuentemente la matriz energética del país se basa en el consumo de petróleo crudo. En este informe, se analiza la estructura de los precios de los combustibles, examinando la evolución de los precios ex-planta, la política tributaria en los últimos años y las medidas tomadas por el Gobierno con el fin de reducir el efecto de la subida de precios de los combustibles en el mercado local. Otro tema al cual se hace referencia es la estructura y determinación de los precios referenciales y como su publicación viene aumentando la transparencia en la formación de precios de los combustibles, reduciéndose notablemente la desinformación y confusión entre especialistas y público en general, sobre este importante tema. También se analiza la teoría económica detrás de los mecanismos de estabilización de precios, el comportamiento del consumidor frente a la volatilidad de los precios de los combustibles, los esquemas financieros y los diferentes mecanismos que se encuentran alcance del Gobierno para poder afrontar esta volatilidad de los precios de los combustibles, como preámbulo para entender la operatividad del FEPC, creado mediante Decreto de Urgencia Nº 010-2004. El FEPC, tiene como objetivo atenuar la extrema volatilidad de precios de los combustibles generada por una situación de turbulencia en el mercado petrolero. Este Fondo está conformado por los aportes y descuentos que los productores y/o importadores efectúen a los precios de los productos, dependiendo que si los precios de referencia (PPI)1 de los combustibles se encuentran por encima o por debajo de la Banda de precios establecida para cada uno de los productos. Se incluyen datos respecto a su operatividad y su evolución, y además se compara los costos erogados por el FEPC y aquellos que derivarían para la economía en su conjunto de no disponer de un mecanismo como éste. Los datos obtenidos permiten afirmar que los impactos sobre la economía en general son positivos, siendo el mayor logro evitar que la volatilidad de los precios de los combustibles afecte directamente a la economía nacional, logrando mantener y en algunos casos superar las proyecciones de los índices macroeconómicos. Posteriormente, se señalan las conclusiones, que básicamente indican que el FEPC, habría cumplido su objetivo de evitar que la alta volatilidad de los precios de los combustibles en los mercados internacionales afecte al consumidor final, pese a las limitaciones encontradas en el mencionado mecanismo. Finalmente se trata de recomendar ciertas medidas con el fin de darle mayor viabilidad en el tiempo al FEPC y que además su operatividad refleje la actualidad nacional del mercado de los Hidrocarburos. No obstante, el Estado Peruano deberá promover políticas y mecanismos para modificar la estructura tributaria que afecta actualmente a los combustibles derivados de los Hidrocarburos, orientando el consumo interno hacia el consumo del Gas Natural, los Biocombustibles y las nuevas fuentes de energías renovables.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/10424
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Petroquímica

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