Please use this identifier to cite or link to this item: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/10468
Title: Aplicaciones de geosintéticos en vías de acarreo minero
Authors: Balboa Zegarra, Richar Sandro
Advisors: Teves Rojas, Augusto
Keywords: Geosintéticos;Acarreo minero;Impermeabilización
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El costo del acarreo en las operaciones de Minera Yanacocha S.R.L. (MYSRL) representa cerca del 50 por ciento del costo total de producción (44% en el año 2011 y 46% en el año 2012) y está relacionado con la velocidad de los camiones y con la vida útil de sus componentes. El régimen climático al que están sometidas las vías donde MYSRL desarrolla sus operaciones consiste de 07 meses de fuertes precipitaciones (cerca de 400mm al mes) que impactan en forma directa en la velocidad y en la vida útil de componentes, situación que se agrava por la contaminación superficial de las vías, debido al arrastre de los suelos finos que predominan en gran parte de los tajos. Las limitaciones para conseguir canteras de materiales que cumplan con los requerimientos de las normas de carreteras, sumadas a las dificultades para procesarlos, ha llevado a la búsqueda de nuevos materiales de ingeniería que permitan disminuir los costos de acarreo minero. Los geosintéticos son materiales modernos de ingeniería, fabricados a partir de polímeros básicos, que han sido desarrollados para ser usados en el mejoramiento de las propiedades físicas de los suelos. Se diseñan según la función que prestan, para cumplir uno o varios requisitos. En este trabajo se describe una aplicación innovadora e inédita de geosinteticos en las funciones de refuerzo e impermeabilización de las vías de acarreo y los aspectos relacionados con el desarrollo de los procesos de diseño, construcción y evaluación de resultados en estructuras de caminos de acarreo nuevos y existentes, así como la estrategia seguida para validar esta nueva tecnología.
The cost of hauling in the operations of the Minera Yanacocha S.R.L. (MYSRL) represents approximately 50 percent of the total production cost and is related to the speed of the trucks and the life of their components. The climate to which the roads for the MYSRL operation are exposed consists of high precipitations that directly impact the speed and life This is also aggravated by the superficial contamination of the roads due to the dragging of fine soils that are predominant in the pit. The limitations to obtain quarries with materials that meet the requirements of the roads specifications, and the difficulties to process those materials, have led to the search of new engineered materials to reduce the costs of mining hauling. Geosynthetics are modern engineering materials, constructed from basic polymers that have been created to be used in the enhancement of the physical properties of soils. They are designed according to their function to meet one or multiple requirements. In this paper, an innovative application of geosynthetics for reinforcement and impermeabilization of the hauling roads is described. Details related to the design, construction and evaluation of results in structures of existing and new hauling roads are presented, along with the research approach that was followed to validate this new technology.
URI: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/10468
Rights: info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Appears in Collections:Ingeniería de Minas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
balboa_zr.pdf1,53 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI