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Título : Estudio de la relación entre el nivel desarrollo de la infraestructura vial, actividad productiva y el desarrollo humano
Autor : Moromi Nakata, Isabel
Palabras clave : Política regional;Infraestructura del transporte;Actividad productiva
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería. Programa Cybertesis PERÚ
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Resumen : El concepto de desarrollo ha ido evolucionando a través del tiempo, desde enfoques básicamente económicos a enfoques económicos con un mayor componente social e institucional. Las teorías iniciales del desarrollo planteaban, con diferente énfasis, la relación del desarrollo con los recursos naturales y la localización; las teorías más modernas incluyen, con un énfasis cada vez mayor, el papel de los agentes, las Instituciones y el de la información y comunicación. Sin embargo, ello no resta importancia a la localización, a los recursos naturales y a la actividad productiva en el desarrollo de una localidad y en el desarrollo humano de su población. Estos aspectos son los analizados en el presente Estudio, a través de la determinación de las relaciones entre diversos factores involucrados en el desarrollo, entre ellos el acceso a las localidades, el potencial productivo y la actividad productiva. En el Perú existe una gran disparidad en el desarrollo humano entre la población de los departamentos del país, teniendo los menores índices la población de los departamentos de la sierra y los mayores índices la de los departamentos de la Costa y más específicamente, la de las provincias vinculadas a la Carretera Panamericana. Existen también grandes diferencias en los recursos naturales, en el desarrollo vial y en la actividad productiva. Al evaluar las relaciones entre los indicadores propuestos para evaluar estos factores con el indicador de desarrollo humano – IDH, propuesto por las Naciones Unidas, se encontró correlaciones positivas entre la distancia, el tiempo de viaje y el desarrollo vial variando con la región geográfica: Para la distancia, la línea de tendencia muestra que a mayor distancia el IDH disminuye con una correlación mayor para la costa; para el tiempo de viaje el comportamiento es similar. Respecto al desarrollo vial la correlación es positiva, es decir a mayor desarrollo vial mayor IDH, moderada a nivel nacional y para los departamentos de la costa y de la sierra y débil para los departamentos de la selva. Para el año 2005, con datos parciales, la correlación es alta. En relación al potencial productivo la correlación es nula a nivel nacional, positiva sin los departamentos de Cajamarca y Moquegua y con resultados contradictorios como es el caso del departamento Cajamarca con el mayor potencial productivo y entre los 6 últimos del IDH Existe alta correlación entre el PBI/cápita y el IDH para los tres años analizados. Se encontró una alta correlación entre el acceso, el desarrollo vial, el potencial productivo y el PBI/cápita, considerados en forma simultánea, con el IDH. El cálculo del IDH mediante las fórmulas obtenidas, mostró una diferencia promedio con los valores reales, de 5.49% para el año 2000 y de 4.18% para el año 2005 Del análisis realizado se concluye que el desarrollo vial (definido en base al tipo de vía) y el PBI/cápita tienen un mayor efecto sobre el IDH, menor participación presenta el potencial productivo (definido en base a los recursos minerales y de tierras) y muy poca el nivel de acceso (definido en base a la distancia y al tiempo de viaje) El factor de participación del Índice de desarrollo vial encontrado entre 1.4 y 1.68, muestra que la mejora en este indicador se incrementa en alrededor del 50% en su contribución a la mejora del Índice de desarrollo humano. Los resultados encontrados podrán ser ajustados con la ampliación de información sobre todo en lo referente al Inventario de las vías, a la participación de las instituciones y agentes y al papel de la información y comunicación en el desarrollo.
The development concept has evolved over time, from primarily economic approaches to approaches with more social and institutional components. The initial development theories arose, with different emphasis, the relationship of development with natural resources and location. The modern theories include, with increasing emphasis on the role of actors, institutions and information and communication However, this does not diminish the importance of location, natural resources and productive activity in the development of a locality and in the human development of its population. These aspects are analyzed in this study, through the determination of the relationships between different factors involved in development, including access to the localities, production potential and production. In Peru there is a wide disparity in human development of people from different departments, having the fewest people of the Highlands and the largest of the coast and more specifically those of the province linked to the Pan American Highway. There are also large differences in natural resources, road development and production activity. To evaluate the relationships between the indicators proposed to evaluate these factors with the human development index - HDI, proposed by the United Nations, we found correlations between the distance, travel time and road development with the HDI, varying by region geographical. For the distance trend line shows that the greater the distance the HDI decreases with higher correlation to the coast and for travel time the behavior is similar. On regard to road development, the correlation is positive, HDI increased with road development, moderate at the national level and for the Coast and Sierra and weak for Jungle. For the year 2005, with partial data, the correlation is high. In relation to the production potential there is no correlation at the national level but positive without Cajamarca and Moquegua and with conflicting results as in the case of the Department of Cajamarca, with the greatest potential and between the last 6 of the HDR. There is a high correlation between GDP per capita and the HDI in the three years analyzed. There was high correlation between access, road development, production potential and GDP per capita, taken simultaneously with the HDI. The calculation with the formulas obtained showed an average difference with the actual values of 5.49% for 2000 and 4.18% for the year 2005. The analysis concludes that the development road (defined based on the type of road) and GDP per capita have more effect on the HDI, the lower participation has the potential productivity (defined on the basis of mineral resources and land) and very low level of access (defined based on distance and travel time) The participation factor of road development index between 1.4 and 1.68, shows that the improvement of this indicator increases by about 50% in its contribution to improving the human development index. The results may be adjusted with more information, especially as regards the inventory of the roads, the participation of institutions and actors and the role of information and communication in local development.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/1051
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
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