Please use this identifier to cite or link to this item: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/10553
Title: Viabilidad de acceso de la pequeña y mediana empresa al mercado de valores
Authors: Torres Tejada, Fiorella Vanessa
Advisors: Cuentas Vargas, Sergio Enrique
Keywords: Estudio de factibilidad;Mercado de valores
Issue Date: 2001
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: Sí bien durante el decenio de los 90' se aprecia un notable incremento en los volúmenes de ofertas públicas primarias de valores, acompañado de un mayor dinamismo en la incorporación de nuevos emisores al mercado, el mercado primario de valores no ha llegado a constituirse como una fuente importante de financiamiento para el sector empresarial; ello se comprueba al revisar la magnitud de los volúmenes de financiamiento. proporcionados por otras alternativas de financiamiento tradicionales, como el sistema bancario. Por el contrario, se ha venido observando más bien que el proceso de incorporación de nuevos emisores al mercado ha ido desacelerándose. La mayor parte de las compañías que componen el sector empresarial peruano -más del 90 por ciento- se encuentran dentro de la categoría de pequeña y mediana empresa. Por ello, el objetivo de la presente investigación es explorar la viabilidad de incorporación de la pequeña y mediana empresa al mercado de valores, a efectos de identificar los probables vehículos o instrumentos que podrían contribuir a dicha incorporación, con el consecuente incremento de la oferta de valores y consolidación del mercado de valores como un mecanismo eficiente para la canalización de recursos en la economía. Para ello, se va a analizar la problemática o principales limitaciones que enfrentan las empresas para acudir al mercado de valores en busca de financiamiento. No menos importante será el estudio de las principales características de la demanda de valores en nuestro mercado, respecto al cual se puede señalar que actualmente existe un exceso de demanda por valores por parte de los principales inversionistas institucionales, lo cual ha llevado a que una proporción no poco significativa de sus portafolios sea destinada hacia la inversión en depósitos financieros; y que la demanda que se presenta actualmente es fundamentalmente una "demanda selectiva" por papeles de bajo riesgo, hecho que revestirá de singular importancia al estudiar la viabilidad de incorporación de la pequeña y mediana empresa al mercado de valores, en tanto estas unidades económicas tienen asociados niveles de riesgo elevados. El documento está organizado de la siguiente manera: la Sección A. muestra un diagnóstico preliminar del mercado de valores en el Perú a nivel macro; en la Sección B. se efectúa el análisis de los mecanismos e instrumentos que podrían emplearse para incorporar a la pequeña y mediana empresa en el mercado de valores; finalmente, en la Sección C. se presentan las conclusiones del estudio.
URI: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/10553
Rights: info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Appears in Collections:Ingeniería Económica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
torres_tv.pdf4,7 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI