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Title: Aplicaciones del cálculo actuarial en los sistemas de pensiones
Authors: Valeriano Cuba, Francisco Marino
Advisors: Sotelo Villena, Juan Carlos
Keywords: Sistemas de jubilación;Cálculo actuarial;Desarrollo de software
Issue Date: 1996
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El presente Informe de Titulación Profesional recoge la experiencia del autor en el desarrollo de software para realizar cálculos actuariales dentro de distintas empresas que tienen a su cargo la función de administración de sistemas pensionarios en nuestro país. Los sistemas pensionarios en el Perú han pasado a tener en los últimos años un rol protagónico dentro de la vida de una gran parte de la población. Casi todos los trabajadores han aportado en algún momento a algún sistema de pensiones con el objetivo de, posteriormente, gozar de una pensión; y una gran mayoría de ellos se han visto involucrados, y a veces confundidos, por las múltiples. reformas que se han realizado en materia previsional en el Perú en estos últimos años. Podemos citar entre las más importantes reformas en este campo a la creación de las administradoras privadas de fondos de pensiones o AFP; la transferencia de la administración del Sistema Nacional de Pensiones del Instituto Peruano de Seguridad Social a la Oficina de Normalización Previsional (ONP); la emisión de bonos de reconocimiento; la homogeneización de condiciones entre el Sistema Nacional de Pensiones y el Sistema Privado; y, más recientemente, el conjunto de reformas a la Ley 20530. Todas estas reformas han sido realizadas en un período relativamente corto de tiempo; más aún, teniendo en cuenta que las normas que rigen a un sistema de pensiones deben tener la suficiente estabilidad para que se mantengan durante toda la vida laboral activa de los trabajadores, incluso en su vida como pensionistas. Cabe preguntarse entonces ¿Que motivó todo esto? Si nos remontamos en el tiempo y analizamos el deterioro del servicio que el IPSS brindaba a la población de pensionistas, llegando a tener en algún momento una crisis financiera tan grave que se ponía en riesgo el cumplimiento de las obligaciones de esta institución con los pensionistas, podríamos ir encontrando una respuesta a la interrogante. Por otro lado, el manejo que se le dio al Sistema Nacional de Pensiones en los distintos regímenes nos muestra una conducción poco técnica del problema, reflejada en hechos como la disminución de los años de aportación necesarios para optar por una jubilación, el uso indebido de los fondos del Sistema o las pésimas inversiones que se realizaban con los mismos, por citar sólo algunas. Este tipo de medidas son las que llevaron a la dilapidación de los fondos de los aportantes y a que en un momento dado el IPSS se convirtió en una entidad deficitaria, debiendo cubrirse la brecha del pasivo para el pago de las pensiones con transferencias del tesoro público. Por este tipo de desbalances se explica la urgencia en la realización de los cambios. Podemos observar que, además del manejo político que siempre se da en este tipo de reformas, en la mayoría de casos, el espíritu de las nuevas normas es que cada sol en el pasivo que constituye el pago de pensiones presentes y futuras esté respaldado por la cantidad adecuada en el activo de fondos intangibles o reservas presupuestarias que garanticen la estabilidad económica tanto nacional como individual para cada pensionista. A raíz de estas reformas, las entidades encargadas de administrar los sistemas de pensiones se ven en la necesidad de realizar cálculos de sus pasivos pensionarios. Es aquí donde los cálculos actuariales juegan un papel importante para la determinación del valor presente esperado de todos los desembolsos futuros que se puedan producir por efecto de las pensiones que han de pagarse hasta que se extingan los derechos de los pensionistas y sus beneficiarios. A este valor para el caso de un aportante, se denomina Capital Requerido. Las aplicaciones de los cálculos actuariales en los sistemas de pensiones son múltiples. Dentro de este informe se describe el uso de las mismas para la resolución de tres de los problemas a los que se enfrentan las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones o AFP, al igual que la Oficina de Normalización Previsional en su función de administrar los sistemas de pensiones a cargo del Estado.
URI: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/10709
Rights: info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
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