Please use this identifier to cite or link to this item: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/10749
Title: Efectos macroeconómicos de las políticas de promoción a las exportaciones no tradicionales: 1980-1989
Authors: Falera Ripas, Marlene
Advisors: Ojeda Cárdenas, Juán
Keywords: Promoción de exportaciones;Política comercial
Issue Date: 1991
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: La evolución y eficacia de una política económica está en función de los resultados que se obtenga de ella. Así en lo que respecta a la política comercial y más específicamente a la Política de promoción de las exportaciones, estará de acuerdo con los efectos directos e indirectos sobre la economía. En el caso peruano, las políticas de promoción de las exportaciones no tradicionales aplicadas en los diferentes gobiernos han cobrado mayor o menor importancia con relación a su contribución al financiamiento de la economía (generación de divisas), en los períodos de déficit o superávit de la balanza de pagos. El objetivo de la presente investigación es visualizar los efectos de la política de promoción de las exportaciones no tradicionales, en primer lugar, el impacto sobre el desenvolvimiento de las exportaciones no tradicionales, respondiendo a las siguientes interrogantes: — La Política de promoción implementado logró establecer un sector exportador dinámico? — ¿Realmente las políticas de promoción, particularmente los incentivos otorgados influyeron en la evolución registrada en las exportaciones no tradicionales? Luego identificar los efectos macroeconómicos de dichas políticas, principalmente en lo referente a la capacidad de generación de recursos en la economía nacional, contestando a las siguientes interrogantes: ~ Las políticas de promoción fueron coherentes y continuas? “Cuáles son los beneficios para el país de la promoción a las exportaciones no tradicionales? -- ¿El costo de la promoción de las exportaciones no tradicionales, principalmente los incentivos otorgados, es compensada con los beneficios recibidos? El trabajo consta de tres partes: En el Capítulo I, se hace una breve exposición de los aspectos teóricos de los efectos de las políticas de promoción de las exportaciones, los antecedentes bibliográficos y se expone la metodología seguida a lo largo de la presente investigación; en el Capítulo II en primer lugar, se resalta la importancia y evolución de las exportaciones no tradicionales y luego se refiere a las diferentes políticas de promoción de las exportaciones no tradicionales aplicadas durante el período 1969-1990. El Capítulo III, parte principal de la investigación, analiza los efectos macroeconómicos de la política de promoción de las exportaciones no tradicionales tomando como ejemplo al sector textil bajo una muestra de 18 principales empresas exportadoras. Las limitaciones en cuanto a la disponibilidad de información obligaron a centrar el estudio de los efectos macroeconómicos en el ingreso de divisas, en las finanzas públicas, en el desarrollo industrial, producción y empleo, no significando ello una menor importancia de los otros efectos. Finalmente, se exponen en la última sección las conclusiones y recomendaciones que se derivan de la presente investigación.
URI: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/10749
Rights: info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Appears in Collections:Ingeniería Económica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
falera_rm.pdf10,12 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI