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Title: Aplicación de la metodología de sistemas blandos en un caso real : problemática actual de la empresa Siderúrgica del Perú - Sider Perú
Authors: Hernández Rojas, Yolfer Roberto
Lavayen Beltrán, José Alejandro
Advisors: Franco Yepes, José
Keywords: Metodología de sistemas blandos;Planeamiento estratégico
Issue Date: 1995
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: La Tesis tiene como objetivo principal aplicar la Metodología de Sistemas Blandos (MSB) en la solución de un caso real, que es «La Problemática de la Empresa Siderúrgica del Perú SIDERPERU. En concordancia con su política económica, el gobierno ha nombrado el Comité de Privatización (CEPRI) de SIDERPERU, cuya función es llevar a cabo el proceso de privatización, que deberá culminar con la venta de la empresa. Para la aplicación de la MSB se ha realizado previamente un Trabajo de Investigación sobre los diferentes Enfoques Metodológicos de sistemas, dentro del cual se ha planteado un Macromodelo de Análisis y Diseño, se han analizado las Perspectivas de Metodologías Orientadas a Técnicas, Tareas, Procesos y Problemas, y también se revisaron Técnicas Complementarias tales como Planeamiento Estratégico, Marketing, Diseño Organizacional; con la finalidad de determinar cuál o cuáles de ellos son los más apropiados para ser aplicados a la Problemática de SIDERPERU, considerando que se trata de un Sistema Sociotécnico conformado por variables sociales y técnicas que se encuentran interactuando entre sí y con su entorno, en forma dinámica y cambiante. Para la conceptualización de la problemática de SIDERPERU se ha aplicado el Enfoque de Sistemas, que permite tener un panorama global de todo el ámbito en el que se encuentra involucrada la situación-problema. Luego de revisar las diferentes Metodologías se determinó la utilización de la MSB, por ser la situación-problema planteada un problema sociotécnico perteneciente al mundo real y en el cual los fines que se desean no pueden ser considerados como dados antes de iniciar el presente trabajo. Esta metodología ha permitido realizar un análisis interno y externo de la empresa, con la finalidad de determinar el «Problema Blando» y luego reducirlo de manera que pueda ser explicado mediante el método científico y sea solucionado como un «Problema Duro»; luego de realizar el diagnóstico de la empresa, logrando de esta manera tener un Problema Estructurado donde los fines a lograrse ya pueden ser tomados como dados. La aplicación de la MSB permite definir claramente la Problemática de la empresa SIDERPERU, determinar las causas que la originaron y plantear la solución respectiva; con la finalidad de hacer viable su continuidad, de manera que cuando su CEPRI decida su venta, esta se realice como una empresa saneada y operativa y no como una empresa en quiebra, cuyo valor sería el de liquidación. En la primera parte de la MSB que comprende los capítulos 3 al 5, se determinó el Problema No Estructurado (Problema Blando) utilizando las herramientas de Planeamiento Estratégico, Análisis Financiero, Diseño Organizacional, Métodos Cuantitativos y Estrategias de Marketing; lo cual permitió realizar el análisis de las diferentes áreas de la empresa (Finanzas, Materiales, Informática, Relaciones Industriales, Comercialización y Centro Operativo) en los últimos 10 años, con la finalidad de conocer su situación real y desarrollar un modelo de simulación financiera que contribuya a realizar su diagnóstico y pronóstico. La segunda parte de la MSB se desarrolla al inicio del capítulo 6, definiendo el Problema Estructurado (Problema Duro) y se complementó con la Metodología de Sistemas Duros (Análisis y Diseño Estructurado), mediante la utilización de Técnicas de Informática para diseñar el «Sistema de Información propuesto para el área de Comercialización», el mismo que se utilizará para llevar adelante el Plan Estratégico de Marketing propuesto. Adicionalmente en el capítulo 7, se plantea la solución a uno de los Problemas Centrales identificados como es el «BAJO NIVEL DE VENTAS», para lo cual se realizó una Investigación del Mercado de Fierro de Construcción mediante la realización de encuestas; luego de lo cual se formuló un «Plan Estratégico de Marketing».
URI: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/10804
Rights: info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
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