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Title: Perfil del consumidor de Lima Metropolitana
Authors: Mattos Cobos, Arturo Noel
Advisors: Sicchar Valdez, Javier Enrique
Keywords: Compatamiendo del consumidor;Decisión e influencia del consumidor
Issue Date: 2005
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: Este trabajo busca que el lector comprenda acerca de los principios básicos del comportamiento de compra del consumidor peruano, una introducción hacia las investigaciones científicas sobre las cuales se basa nuestros conocimientos del comportamiento del consumidor peruano, y las formas en que los descubrimientos acerca de este tema pueden ser aplicados en la práctica profesional de la mercadotecnia. La respuesta del consumo de alimentos por familias ante los cambios en las variables económicas, como ingreso y precio, tiene una importancia muy relevante en términos de política económica. Un análisis de demanda típico incluirá tales determinantes y derivará las correspondientes elasticidades, como una forma de cuantificar los impactos sobre el consumo (Ferber, 1973). Para el caso peruano existe escasa investigación que permita contestar preguntas acerca de cómo los factores socioeconómicos afectan no sólo la magnitud de los gastos de las familias que ya consumen los bienes, sino también la participación o no en los diversos mercados de alimentos de aquellas familias que actualmente no compran los productos. Esto es posible mediante un análisis empírico del modelo Tobit, en donde se estudian los patrones de consumo, utilizando datos de corte transversal de ingreso-gasto. Pero de otro lado está el estudio antropológico del consumidor, un factor importante al momento de realizar la compra, el cual busca entender el fenómeno del comportamiento del consumidor e intentar recomponer sus principales relaciones con los mercados. Uno de los pocos comunes denominadores entre todos nosotros, es que, por encima de todo, somos consumidores. Como consumidores desempeñamos un papel vital en la salud de la economía, ya sea ocal, nacional e internacional. Las decisiones que tomamos acerca de nuestro comportamiento de consumo afectan la demanda de materia prima básica, de transporte, de producción, servicios bancarios, el empleo de trabajadores y el despliegue de recursos, el éxito de algunas industrias y el fracaso de otras. Por consiguiente, el comportamiento del consumidor es un factor integral en el receso y en el flujo de todos los negocios de una sociedad orientada hacia el consumidor tal como la nuestra. Por lo tanto, competir en el mercado es una ardua tarea, pues es necesario tomar acciones estratégicas para mantener a los clientes. Mas aun teniendo presente que las crisis económicas modifican los hábitos de consumo y sus efectos se pueden prolongar en el tiempo, y a veces por generaciones. Este trabajo atiende a la necesidad de introducir al lector a la noción del comportamiento del consumidor como una ciencia interdisciplinaria que investiga las actividades de la toma de decisiones de los individuos en sus papeles de consumo. También expondrá la mercadotecnia, como una orientación hacia el consumidor. Examinará brevemente la importancia de la aplicación de los principios del comportamiento del consumidor a la planeación estratégica de mercado. En general, permitirá sugerir estrategias potenciales de mercado para la toma de decisiones del personal en la industria y en el gobierno. Por ejemplo, para fines de planeación de la localización y cambios en la distribución de los mercados de alimentos. Existen, sin embargo, otros factores que determinan el consumo de alimentos. La composición de la familia, tanto por edad como por sexo, influye cualitativa y cuantitativamente en los patrones de consumo de alimentos. El nivel de educación del jefe de familia está relacionado con la forma en que se distribuye el gasto en alimentos más nutritivos o que conduzcan hacia una dieta balanceada. El estrato social al que pertenece una familia determina los hábitos alimenticios (Brown y Deaton, 1972). Para analizar el comportamiento del consumidor se debe tomar en cuenta que en la adquisición de un producto se involucran dos tipos de ajustes ante cambios en los determinantes de la demanda: una posible entrada o salida del mercado y cambios en las cantidades compradas por aquellos consumidores que ya compraban el producto (Haidacher, 1964).
URI: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/10822
Rights: info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
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