Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/10869
Título : El impacto de las tarjetas de crédito en el consumo de las familias en el Perú
Autor : Gonzáles Margarito, Katia Clorinda
Asesor : Gregorio Chávez, Fidencio Edmundo
Palabras clave : Tarjetas de crédito;Crédito en el Perú;Gestión de riesgo
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La tarjeta de crédito, que todo lo vende a plazo bajo el lema "¡no pague, difiéralo!", ha penetrado en todas las clases sociales como un auténtico símbolo de "status". Quien no posee una de ellas en la sociedad globalizada simplemente "no existe". Es sorprendente ver cómo estos plásticos elementos se han convertido en el medio de pago de mayor difusión en nuestra sociedad, por lo que forma parte importante de la vida de muchas familias peruanas. Hace tan sólo unas décadas, no más de tres, los compradores únicamente podían pagar con dinero en efectivo o con cheques. Hoy el uso de la tarjeta es tan difundido por muchos centros comerciales que la mayor parte de las transacciones comerciales son realizadas por medio de ellas. Ya sea que las usemos como crédito o débito, para viajar o en nuestro lugar de residencia, para compras o en los cajeros automáticos, el poseer una tarjeta de pago abre un mundo entero de posibilidades. Pero, al mismo tiempo, puede abrirnos un mundo de frustraciones si es que no prestamos atención a los costos que ellas generan cuando les damos uno u otro "uso". Este y otros aspectos han sido puntos bastante motivadores en la elaboración del presente trabajo, el cual intenta mostrar qué son estos plásticos elementos, cómo operan, quienes los colocan en el mercado y cuáles son los costos y beneficios que implica el poseer uno de ellos. Por ello, para evaluar cómo ha ido interactuando el sistema financiero -en lo que a tarjetas de crédito se refiere- con las familias peruanas, abordaré en los primeros puntos el tema del crédito en el Perú, la trascendencia del crédito al consumo en los últimos tiempos, para finalmente centrarme en las tarjetas de crédito, su despliegue en el mercado peruano y la implicancia que ha tenido en el consumo de las familias peruanas. Si bien este trabajo no nos convertirá en unos expertos en la materia, al menos nos dará algunas pautas precisas sobre lo qué debemos tener en cuenta a la hora de adquirir una tarjeta de crédito o de conservar "en buenos términos" la o las que tengamos.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/10869
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Económica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
gonzales_mk.pdf4,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons