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Title: Diseño de una nave auxiliar de apoyo en la faena de pesca
Authors: Titi Calcina, Jorge Iván
Advisors: Salas Pajuelo, Edwin
Keywords: Embarcaciones pesqueras;Industria naval;Sistema de propulsión
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: Nuestro país es considerado como una potencia pesquera mundial, ocupando el segundo lugar después de china y el primer lugar como productor de harina de pescado, asimismo el mar peruano es el más productivo del mundo debido a una compleja red de corrientes y vientos que soplan a lo largo de la costa peruana trayendo como consecuencia que las aguas se enfríen y que los nutrientes del fondo marino pasen a la superficie con lo cual genera una abundancia en alimento y nutrientes para las diferentes especies de peces y en especial para la anchoveta. La pesca en el Perú tiene sus orígenes en tiempos muy remotos donde los antiguos peruanos tenían al mar como su fuente de alimentación, para lo cual desarrollaron diferentes técnicas de pesca, pero la pesca en el Perú empezó a cobrar una importancia global a partir de la década de los cincuenta donde la abundancia de la anchoveta se tradujo en riqueza económica con lo cual muchos capitales nacionales y extranjeros vinieron a invertir y esto trajo como consecuencia el desarrollo de la pesca y de sus industrias conexas, una de las industrias conexas es la industria naval que consiste en el diseño y la construcción de las embarcaciones pesqueras. En el Perú la pesca de anchoveta se realiza mediante embarcaciones llamadas bolicheras que utilizan la técnica de cerco para realizar la faena de pesca, la técnica de cerco requiere además de una nave auxiliar llamada Panga que sirve de apoyo en la descarga de la red y formar el cerco, en nuestro país se han hecho numerosos estudios respecto al diseño de bolicheras pero siento que no hay un estudio respecto al diseño de naves auxiliares por lo cual el presente trabajo trata de cubrir este vacío. La organización de la presente tesis se muestra de la siguiente manera: Capítulo I.- Introducción Capítulo II.- Se plantea el dimensionamiento de la nave auxiliar, así como también de las propiedades de carena, seguidamente se muestra el desarrollo de las líneas de forma, las curvas hidrostáticas y las curvas cruzadas. Capítulo III.- Se desarrolla un adecuado análisis del compartimentado de la nave auxiliar, además se tiene en cuenta el análisis de la reserva de flotabilidad. Capítulo IV.- Se calcula las estructuras que conforman la nave auxiliar mediante las normas Germanischer Lloyds y American Bureau of Shipping. Capítulo V.- Se muestra el desarrollo del cálculo del sistema de propulsión de la nave auxiliar, además se seleccionó la hélice de propulsión mediante la serie B4.55 del canal de pruebas wageningen. Capítulo VI. - Se muestra los resultados del cálculo del sistema de gobierno, la forma de la pala así como también el desarrollo del eje barón tomando en cuenta todos factores que la norma nos indica. Capítulo VII.- Se establece los criterios de estabilidad planteados por la organización marítima internacional y además las condiciones de carga para los cuales se desarrolla las curvas de estabilidad. Capítulo VIII.- Se realiza el análisis económico del diseño y la fabricación de la nave auxiliar, así como también el costo de la mano de obra, los materiales, procesos de soldadura, pintado y demás elementos que participan. Conclusiones. - Se muestran las conclusiones a las cuales se llegaron después de realizar el análisis y los cálculos. Anexos. - se adjuntan las referencias, hojas técnicas, costos de construcción, cotizaciones, diagramas, etc. Planos. - Se adjuntan planos de líneas de forma, estructura general, detalles de la estructura general, etc.
URI: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/10870
Rights: info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
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