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dc.contributor.advisorSato Kuroda, Enrique-
dc.contributor.authorAlcázar Rueda, Víctor Carlos Felipe-
dc.creatorAlcázar Rueda, Víctor Carlos Felipe-
dc.date.accessioned2018-05-02T19:59:37Z-
dc.date.available2018-05-02T19:59:37Z-
dc.date.issued2006-
dc.identifier.urihttp://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/10910-
dc.description.abstractLa cooperación internacional es desde hace varias décadas, una herramienta que moviliza recursos a través de diversos mecanismos, desde los países desarrollados hacia los países en vías de desarrollo, en temas que forman parte de la agenda mundial. Este flujo llega al Perú bajo tres conceptos: Cooperación Técnica Internacional, responsabilidad de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional - APCI; Cooperación Financiera Reembolsable (normada por la Ley Anual de Presupuesto y la Ley Anual de Endeudamiento Externo), responsabilidad del Ministerio de Economía y Finanzas - MEF; y Donaciones de carácter asistencial y educacional (normada por el D. L. N° 21942). El Perú recibe al año unos US$ 350 millones por cooperación técnica internacional no reembolsable, destinados a apoyar intervenciones: programas, proyectos y/o actividades en temas prioritarios como superación de la pobreza, apoyo a PYMES, agua y saneamiento, desarrollo rural, salud, desarrollo alternativo, medio ambiente, entre otros. La inadecuada administración de estos recursos y el ineficiente uso de la cooperación técnica internacional en apoyo a programas, proyectos y actividades minimiza el impacto de los mismos sobre el crecimiento económico y el bienestar general de los ciudadanos. es preciso destacar que con la desactivación del Instituto Nacional de Planificación en el año 1992, ente rector del Sistema Nacional de Planificación, se paralizaron y desactivaron los subsistemas de planeamiento, inversión y de cooperación técnica internacional (CTI). A partir de dicho año las funciones de planeamiento e inversiones fueron asumidas por el Ministerio de Economía y Finanzas y las de CTI fueron encargadas a la Secretaría Ejecutiva de Cooperación Técnica Internacional, dependiente del Ministerio de la Presidencia en primera instancia y luego de la Presidencia del Consejo de Ministros. Recientemente a partir del 11 de abril del 2002 se crea la Agencia Peruana de Cooperación Internacional. Para el cumplimiento de las funciones de planeamiento e inversiones, el Ministerio de Economía y Finanzas emitió normas y directivas para el planeamiento de las actividades del Estado y recientemente el Congreso ha promulgado la Ley que crea el Centro de Planeamiento Estratégico que cumplirá dicha tarea. Y en cuanto a inversiones, a fin de corregir los defectos y errores en el uso ineficiente de los recursos públicos, en diciembre del 2000 se crea el Sistema Nacional de Inversión Pública, sistema que viene siendo implementado a través de normas y directivas en el marco de proceso de regionalización. La CTI sin embargo, luego de la creación de la Agencia, casi 10 años después de la desactivación del INP, pretendió resolver los defectos y errores de la década pasada; sin embargo aún viene desarrollando sus actividades con la Ley Nº 719 emitida en 1991 y su Reglamento de 1992, emitido en otro contexto en el marco de Sistema Nacional de Planificación, considerando las regiones creadas por el Gobierno del Presidente García. Además el Manual de Procedimientos vigente es del año 1984. Teniendo como base los cursos dictados en VII Curso de Actualización principalmente los cursos de Macroeconomía, Política y Crecimiento Económico y Gestión que sirvieron de base para comprender la relación de algunas variables importantes como ahorro, inversión, el financiamiento, el desarrollo y el rol del Estado y los instrumentos que este utiliza para el planear del crecimiento; la presente investigación pretende contribuir a precisar y sugerir cuáles son los puntos clave para el ordenamiento de la administración de la CTI en relación con los otros sistemas de planeamiento, inversiones y presupuesto a partir de la creación de la APCI. El primer capítulo se ha pretendido señalar alguno aspectos teóricos del nacimiento de la ayuda internacional de los países desarrollados a los países en vías de desarrollo a partir de la teoría de la modernización y sobre el destacado papel que la planificación como eje de las intervenciones, dentro de los cuales los proyectos juegan un rol fundamental, el segundo capítulo hace referencia a las tendencias de la Cooperación Internacional en la actualidad, el capítulo tercero hace una breve reseña histórica de “La Administración de la Cooperación Técnica Internacional en el Perú” basada en la propia experiencia del autor de la monografía, en la cual se indican sus principales problemas, el cuarto capítulo se refiere a la experiencia del “Rediseño de la Oficina de Inversiones y Cooperación Externa en el Ministerio de Salud” y su relacionamiento a los otros sistemas del Estado en el marco de la regionalización y por último el quinto capítulo pretende emitir conclusiones y recomendaciones sobre la administración de la CTI para el futuro.es
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectAgencia peruana de cooperación internacional APCIes
dc.subjectCooperación técnica internacional (CTI)es
dc.titleAdministración de la cooperación técnica internacional en el Perúes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
thesis.degree.nameIngeniero Economistaes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Socialeses
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Económicaes
thesis.degree.programIngenieríaes
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