Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/1116
Título : Propiedades magnéticas en películas delgadas de Fe y de FeSi crecidas sobre Si
Autor : Rojas Sánchez, Juan Carlos
Palabras clave : Sistema ferromagneto/semiconductor;Sistema Fe/Si;Sputtering;XPS (X-Ray Photoelectron Spectroscopy);AES (Auger Electrón Spectroscopy)
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería. Programa Cybertesis PERÚ
Resumen : En esta tesis se presenta la investigación de las propiedades magnéticas en un sistema ferromagneto/semiconductor. En particular, se estudió el sistema Fe/Si. Se fabricaron películas delgadas de Fe y de FeSi sobre substratos de Si por técnicas de sputtering. Las capas de hierro y de FeSi crecen texturadas en la dirección (110) y en la (21O), respectivamente según se desprende de los difractogramas de difracción de rayos X realizados sobre las muestras. La composición química de las muestras fue analizada por técnicas de análisis de superficies XPS (X-Ray Photoelectron Spectroscopy) y AES (Auger Electrón Spectroscopy). El estudio de la composición en perfil de profundidad permitió deducir la interdifusión de Fe en el silicio. Este efecto se manifiesta en una reducción de la magnetización de saturación de las capas de Fe. La formación de terrazas, por ataque químico, en el substrato de Si induce una anisotropía magnética uniaxial en el plano de las capas de Fe. Se observó que el comportamiento magnético de películas de FeSi es muy diferente al del compuesto masivo. Las capas de hierro-silicio resultan ser ferromagnéticas por debajo de temperatura ambiente mientras que el compuesto masivo es paramagnético anómalo hasta muy bajas temperaturas.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/1116
Aparece en las colecciones: Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
rojas_sj.pdf5,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.