Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/1117
Título : Desarrollo de un método analítico basado en Análisis por Inyección Secuencial (SIA) con detección espectrofotométrica para la determinación del herbicida Paraquat
Autor : Infante Córdova, Carlos Martín
Palabras clave : Análisis por Inyección Secuencial (SIA);Espectrofotométrica;Ditionito de sodio;Stopped Flow
Fecha de publicación : 2003
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería. Programa Cybertesis PERÚ
Resumen : En el presente trabajo se explora la aplicación del análisis por inyección secuencial (SIA), en la determinación espectrofotométríca del herbicida Paraquat, utilizando como reactivo ditionito de sodio. Espectros de absorción molecular del herbicida Paraquat, en la presencia y ausencia de ditionito de sodio, muestran un comportamiento deseable para el desarrollo de un método analítico en flujo, rápido desarrollo del color y fuerte absorción, en una longitud de onda bastante libre de interferentes típicos. Se inicia el desarrollo del método, evaluando la posible perturbación en la señal analítica debido a diferencias entre la composición de la muestra y la solución transportadora, así como el pH de la solución transportadora, decidiendo el uso de tampón borato 0.05M a pH=9. Enseguida se estudiaron las variables clásicas de SIA: volumen de muestra, razón de flujo hacía el detector y longitud de camino analítico determinando los mejores valores para ellas. A continuación se escoge la concentración de ditionito de sodio que proporciona la mayor señal analítica, y se realizan estudios de "Stopped Flow", parada de flujo, para establecer sí el tiempo de residencia es adecuado y se estudia la dispersión del sistema. Una vez establecidas las mejores condiciones, se prepara el protocolo de análisis, se preparan las curvas de calibración, se escoge el rango lineal de trabajo, se estudia la repetibilidad del método y se determina el limite de detección. Con el método operando en las mejores condiciones se analizan muestras de agrotóxicos comerciales, y se colabora realizando los análisis de Paraquat en un medio de cultivo de hongos cuya finalidad es la destrucción del herbicida. Las aplicaciones del método SIA desarrollado resultaron satisfactorias, caracterizándose por; Operación simple, costo moderado, generación mínima de residuos, y buena frecuencia de análisis por hora. Se deja abierta la posibilidad para explorar nuevas aplicaciones en diversos estudios.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/1117
Aparece en las colecciones: Ingeniería Química

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
infante_cc.pdf5,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.