Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/1126
Título : Competitividad e innovación, integración de la cadena Petroquímica de Plásticos en el Perú con origen en las olefinas a partir del gas natural de camisea
Autor : Luján Ruiz, César Augusto
Palabras clave : Poliolefinas;Gas natural;Cadena petroquímica del plástico
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería. Programa Cybertesis PERÚ
Resumen : La presente investigación estudia la petroquímica desde un enfoque de cadena petroquímica con el propósito de identificar los factores más importantes que permiten su integración. Actualmente, el Perú es un gran importador de poliolefinas, destacando los polietilenos, el polipropileno y el policloruro de vinilo. Este grupo de productos petroquímicos representó en el año 2011 importaciones en valores CIF por 801.8 millones de dólares americanos, con un peso equivalente de 522,672 TM/año. Todos estos productos se destinaron principalmente a la industria de plásticos del país para continuar su transformación. Por otro lado, en el Perú hay disponibilidad importante de gas natural, específicamente en el área denominada el Gran Camisea (lotes 56, 57, 58 y 88) que permiten pensar en desarrollar una petroquímica de poliolefinas de dimensión mundial. En tal sentido, el Estado Peruano y sus sucesivos gobiernos vienen promulgando Leyes, Reglamentos y posibles lugares para ubicar el complejo petroquímico. El presente estudio identifica a la competitividad de la industria petroquímica y la innovación de la industria de plástico como factores fundamentales para alcanzar la integración de la cadena petroquímica del plástico. Respecto de la competitividad, se han registrado 14 factores de competitividad que deben ser aplicados en la industria petroquímica para su éxito y sostenibilidad, cada uno de los cuales están descritos en el presente trabajo. Así mismo, se ha definido el concepto de tasa de integración (TI) como una medida del grado de integración y generación de valor de la cadena petroquímica de un país. Respecto de la innovación, se aplicó una metodología que calcula un indicador denominado Índice de Innovación Potencial (IIP), el cual mide la capacidad de innovación de las empresas de plástico y permite su comparabilidad entre ellas. Así mismo, resalta sus mejores prácticas de innovación y otras que debe mejorar. Los aportes de la presente investigación son los 14 factores de competitividad y la tasa de integración (TI) aplicado a la petroquímica, y el Índice de Innovación Potencial aplicado a la industria de plástico. La consideración de estos tres factores ayudará a configurar una cadena petroquímica del plástico integrada.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/1126
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
lujan_rc.pdf3,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.