Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/1161
Título : Evaluación técnico económica de la utilización de un fluido de alta viscosidad en estimulación del pozo 7512 - Zapotal - Formación Echino
Autor : Contreras Rázuri, César Augusto
Palabras clave : Evaluación técnico-económica;Fracturamiento;Pozos;Petróleo crudo
Fecha de publicación : 1991
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería. Programa Cybertesis PERÚ
Resumen : Las principales formaciones productivas en el noroeste peruano y, en especial, en el área del Proyecto Laguna Zapotal son Amotape, Mogollón y Echino; siendo Amotape y Mogollón las que tuvieron mayor desarrollo en los primeros años del proyecto. En los últimos dos años se incidió más en el desarrollo de la Formación Echinocyamus debido a los buenos resultados obtenidos en los trabajos de reacondicionamiento realizados en el área, y es por este motivo que se incrementaron los trabajos de fracturamiento en esta formación, con crudo como fluido fracturante. Debido a la poca disponibilidad del crudo y a las dificultades de contar con este fluido con la celeridad con que se requiere, es que se decidió hacer los estudios necesarios para reemplazarlo por otro de mayor disponibilidad en el área. Con la finalidad de realizar pruebas especiales que permitan definir algunos parámetros de diseño a usarse en trabajos de estimulación, durante el Programa de Perforación 1989 del Proyecto Laguna Zapotal, se consideró la extracción de núcleos convencionales y laterales de la Formación Echino en el Pozo 7511 - Zapotal. En la perforación del pozo 7511 - Zapotal, se extrajeron y preservaron diecinueve pies de núcleos convencionales del miembro Somatito y diez pies del miembro Cabo Blanco, ambos pertenecientes a la formación Echino. Además, luego de perforado el pozo y de correr los registros eléctricos correspondientes, se tomaron núcleos de pared en los puntos más representativos de esta formación. Los núcleos fueron sometidos a diferentes pruebas de laboratorio, así como una serie de simulaciones que sirvieron para confirmar algunos datos de diseño. Las simulaciones se basaron en información obtenida a partir de los trabajos de fracturamiento realizados en el pozo 7511 - Zapotal. Esta información fue analizada y comparada con diferentes modelos, para poder emplear posteriormente todos estos resultados en la preparación de un nuevo proyecto que signifique una mejor productividad en los pozos a fracturarse en el futuro. Comparando los resultados del fracturamiento del Pozo 7511, realizado con petróleo crudo, y los que se obtuvieron con un nuevo diseño usando fluidos base agua, se llegó a conclusiones que posteriormente se usaron en el Pozo 7512 - Zapotal y que son presentados en este trabajo.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/1161
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Petróleo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
contreras_rc.pdf220,8 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.