Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/1214
Título : Influencia del estrés en la ocurrencia de accidentes asociados a los actos sub estándares en la Cia. Minera Raura S.A. Año 2010
Autor : Carvo Baltazar, Oscar Saúl
Palabras clave : Estrés;Accidentes;Compañía minera
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería. Programa Cybertesis PERÚ
Resumen : El estrés es un trastorno biopsicosocial que afecta actualmente a la población mundial, la cual se encuentra inmersa en una sociedad globalizada que exige y demanda cada día individuos aptos y capacitados para enfrentar y resolver cada una de los problemas de índole laboral, social y emocional que se le presenten. Estrés se remonta a la década de 1930, cuando un joven austriaco de 20 años de edad, estudiante del segundo año de la carrera de medicina en la Universidad de Praga, Hans Selye, hijo de un cirujano austriaco Hugo Selye, observo que todos los enfermos a quienes estudiaba, indistintamente de la enfermedad propia, presentaban síntomas comunes y generales: cansancio, pérdida de apetito, baja de peso astenia. Las causas y efectos del estrés en el área laboral son variados, sin embargo lo importante es motivar y preparar a los miembros de las organizaciones laborales para afrontar con tenacidad y valentía los retos planteados a nivel laboral, sin descuidar su salud ocupacional para obtener excelentes resultados en el logro de metas que se proponga. Actualmente el estrés laboral ocupa una gran parte de la atención de las grandes empresas, ha sido identificado como una causa de disminución de la producción sino como una causa de accidentes laborales correspondiente pérdida de horas hombres. En este trabajo se hizo una investigación en la Cía. Minera Raura S.A. en el año 2010. Se planteó como problema ¿Es el estrés uno de los factores que influye en la ocurrencia de accidentes asociados a los actos subestándares? Su objetivo fue determinar cómo existe un factor que es el estrés inciden directamente en la ocurrencia de accidentes. Se planteó como hipótesis se midieron tres dimensiones como son: agotamiento emocional, despersonalización y realización personal, aplicando una encuesta simple a los trabajadores víctimas de un accidente, se encontró que la mala relación con los compañeros, problemas económicos que les aquejaban en el momento del accidente. Se concluye que se debe prestar más atención en la identificación temprana de estrés laboral e implementar programas para erradicarlo de la empresa.
Stress is a biopsychosocial disorder currently affecting the world population, which is immersed in a global society that demands and demand every day individuals qualified and trained to confront and resolve each of the issues involving labor, social and emotional before it. The causes and effects of stress in the workplace are varied, but the important thing is to motivate and prepare members of labor organizations to deal with tenacity and courage the challenges in the workplace, without neglecting its occupational health for great results in achieving the goals proposed.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/1214
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
carvo_bo.pdf1,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.