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Title: Metodología para mejorar la evaluación del nivel de servicio de carreteras concesionadas
Authors: Salas Miranda, Ilich Boris
Advisors: Santa María Dávila, Edward
Keywords: Metodología de evaluación - Carreteras;Carreteras concesionadas del Perú
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: La presente investigación tiene por finalidad mejorar la metodología de evaluación de Nivel de Servicio que actualmente se usa en las carreteras concesionadas del Perú y que se están descritas en sus respectivos Contratos de Concesión. A través de la mejora en la metodología de evaluación, los organismos reguladores de infraestructura realizarán un mejor control de la gestión de las empresas concesionarias, quienes, a su vez, en base a los resultados de las evaluaciones, puedan proponer obras y planes de conservación que conlleven a la mejora de la transitabilidad y seguridad de las carreteras. En la primera parte de la investigación se analiza la situación actual de la red de carreteras del Perú y la brecha en infraestructura vial que deben cubrir los países de América Latina hasta el año 2020 y su comparación con países del este de Asia, asimismo se hace una descripción de la problemática de la inseguridad vial en el país, seguidamente se hace un análisis de los procesos de concesiones de carreteras, así como el desempeño de las empresas concesionarias. La primera parte finaliza describiendo experiencias de medición de satisfacción de usuarios de carreteras en otros países. Las mediciones para la presente investigación han sido tomadas en rutas de la región del Cusco con mayor cantidad de accidentes de tránsito y mayor volumen de tráfico. A través de encuestas a usuarios de las vías seleccionadas, se ha elaborado una matriz multicriterio, donde se ha determinado el orden de importancia de parámetros que caracterizan a una carretera y que pueden ser observados por usuarios, estos parámetros han sido agrupados en criterios a los cuales se les ha asignado ponderaciones a través de un cuestionario a expertos en gestión de infraestructura vial. Con los valores de la matriz multicriterio, la encuesta fue nuevamente aplicada a usuarios de la carretera Interoceánica Sur Tramo 2 Urcos-Inambari, obteniéndose el denominado Índice de Satisfacción, el cual es el primer indicador de la metodología propuesta. A través de análisis de las metodologías de medición de Nivel de Servicio usadas en otros países, se han determinado otros 3 indicadores (Índice de Accidentabilidad, Porcentaje de Tiempo de Demora e IRI), con los que se completa la propuesta. Paralelamente se realizó la evaluación de Nivel de Servicio usando la metodología convencional descrita en el Contrato de Concesión de esta misma carretera concesionada a la empresa IIRSA Sur, seguidamente, haciendo uso de la nueva metodología se volvió a realizar la evaluación del Nivel de Servicio considerando los 4 indicadores mencionados anteriormente. Finalmente se propone un sistema de gestión para la evaluación del Nivel de Servicio de carreteras concesionadas, cuya principal herramienta es la metodología desarrollada. En este capítulo se propone la política, objetivos, procesos, procedimientos, roles y responsables del sistema propuesto. En el último capítulo se detallan las conclusiones y recomendaciones de la presente investigación.
The present research aims to improve the methodology of Service Level evaluation currently used in Peru’s road concessions, which are also described in their respective Concession Contracts. By improving the evaluation methodology, infrastructure regulators will able to control the management of road concession companies in a better way, thus, based on evaluation results, they will be able to propose infrastructure works and conservation plans that improve in the roadability and safety of roads. The first part of the research analyzes the current situation of the road network in Peru and the road infrastructure gap that Latin American countries must cover up by the year 2020 and comparing with East Asian countries. Road traffic safety, road concession processes, and concession companies performance in are analyzed. The first part ends describing experiences of satisfaction measurement of road users in other countries. The measurements for the present investigation have been taken at Cusco region routes with greater quantity of traffic accidents and greater volume of traffic. Through user surveys at the selected roads, a multi-criteria matrix has been elaborated, the matrix has been determined by the parameter importance order that characterize roads and can be observed by users, these parameters have been grouped in criteria which have been weighted through an expert's questionnaire in road infrastructure management. With the values of the multi-criteria matrix, the survey was applied to users of the Interoceánica Sur Tramo 2 Urcos-Inambari road, obtaining the so-called Satisfaction Index, which is the first indicator of the proposed methodology. Through analysis of Service Level measurement methodologies used in other countries, three more indicators (Accidentability Index, Percentage of Delay Time and IRI) have been determined, which completes the methodology proposal for the Service Level measurement. At the same time, evaluation of Service Level was carried out using the conventional methodology described in the Concession Contract of the same highway granted to IIRSA Sur Company, then, using the proposed methodology, the Service Level evaluation was carried out considering the 4 indicators mentioned above. Finally, Management System for the evaluation of the concessioned roads Service Level is proposed, whose main tool is the methodology developed. Policy, objectives, processes, procedures, roles and responsible are the proposed. Conclusions and recommendations of the present investigation are detailed in the last chapter
URI: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/12196
Rights: info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
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