Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/1251
Título : Estudio de factibilidad técnico-económico de un mercado modelo de abastos en el Cono Norte
Autor : Mandujano Florindez, Román Alfredo
Acosta Acosta, William Sergio
Palabras clave : Comercio informal;Mercado de Abastos;Estudio de factibilidad
Fecha de publicación : 1996
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería. Programa Cybertesis PERÚ
Resumen : El presente estudio tiene corno finalidad solucionar la problemática que vive el sector del comercio informal para edificar por si mismos sus Mercado de Abastos, principalmente desde el punto de vista organizativo. Sin duda las dificultades para edificar sus propios mercados no parecen ser la causa de que muchas personas decidan ser ambulantes, puesto que los mercados aparecen más bien cuando ya hay ambulantes que se han organizado y han comenzado un proceso de acumulación. De nuestro estudio señalarnos que el costo de acceso de los mercados formales, en términos de tiempo, es de 17 años promedio, desde la formación de las llamadas "paraditas". Recordarnos que, a pesar de todo, en los últimos 20 años los ambulantes han edificado doce mercados por cada uno que ha construido el Estado. Si no hubiera restricciones el número de mercados levantados por los propios ambulantes se hubiera multiplicado considerablemente. El desarrollo de nuestro trabajo está constituido por los siguientes capítulos: El capítulo I, presenta los objetivos y alcances de la tesis. Se planteó como objetivo preparar y evaluar el proyecto de la construcción del mercado de Abastos para así, contar con un Centro Comercial Moderno, amplio y diversificado. El capítulo II, corresponde a los antecedentes socio­ Económicos de la Cooperativa de Servicios Especiales del Mercado de Abastos, materia de estudio. Se analiza la organización existente, los recursos con que se cuenta actualmente y la capacidad de endeudamiento de cada socio. El capítulo III, se Identifica la demanda de los puestos de los rubros de alimentos, calzado y vestido, así como la demanda por los puestos en el Mercado de Abastos y los servicios que se brindaría. El capítulo IV, toma en cuenta los parámetros sociales y económicos propuestos, así como los usos y especificaciones de los servicios que éste ofrece a la colectividad. El capítulo V, resume los costos y gastos de la edificación, manteniendo y administrando, mostrándose la necesidad de adoptar las medidas propuestas. El capítulo VI, se ha tratado en lo posible de cuantificar los beneficios que se obtendrían de ésta edificación; así mismo cabe destacar que el mercado de abastos identificado en el estudio económico como proyecto, es totalmente rentable y finalmente se presentan las conclusiones obtenidas de los estudio realizado incluyendo las recomendaciones que consideramos convenientes.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/1251
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
mandujano_fr.pdf2,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.