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Título : Procesos activos y pasivos en la modernización de la arquitectura peruana (1895-1945)
Autor : Beingolea Del Carpio, José Luis
Asesor : Jara Garay, Fernando
Palabras clave : Arquitectura peruana;Modernización;Conciencia arquitectónica
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La investigación responde entonces a una concepción de la arquitectura no circunscrita al objeto, sino a la arquitectura como institución, en virtud de la cual se indaga, entre otros, procesos y sujetos, además de objetos. En lo geográfico, el universo se circunscribe a las ciudades representativas del periodo clave de la modernización (1895 y 1945): Iquitos, Trujillo, Lima, Huancayo, Arequipa y Tacna. Se propone un adecuado enfoque heurístico y filológico para lo cual se introducen los procesos activos y pasivos, como conceptos operativos que buscan medir el proceso de modernización para construir una historia interesada en los hechos y también en su signo y su razón de ser. Se introducen como variables la Actualización (sincronía), la Ruptura (diacronía) y la Inercia (anacronía), presentes de manera diferenciada en el proceso de modernización de la arquitectura, como indicadores las distintas formas de conciencia y como subindicadores los pares dialécticos autocercioramiento-inconsciente, esencial-aparente, repetitiva-evolutiva y teleológica-anecdótica. Se eligen singulares unidades de análisis relacionadas a la arquitectura, para cada una de las formas de conciencia: Conciencia social: las formas de crecimiento de la ciudad, pensamiento en tomo al problema de la vivienda popular en Lima y el caso de Víctor Larco Herrera, su interés por la ciudad y la arquitectura y la relación entre las lógicas del bienestar y de las libertades. Conciencia histórica: la conservación del patrimonio monumental. Conciencia nacional: la arquitectura peruanista y la evaluación de los Modelos de Arquitectura Peruana de Emilio Harth Terré. Conciencia arquitectónica: pensamiento y acción en Femando Belaúnde Terry. Conciencia proyectual: contexto, forma, función, tecnología y significado en la arquitectura regional peruana. La investigación encuentra distintos tiempos en los distintos espacios estudiados, encuentra también. contra lo que ha considerado usualmente la historiografía, rasgos singulares (regionales) en cada uno de ellos. Certifica el predominio de la mímesis como actitud generalizada., apoyada en la universalización del proyecto moderno (y derivado de él su prestigio, influencia y seducción en tomo a la idea de progreso), en la presencia de una influyente (política, económica, social y demográfica) población de inmigrantes. En medio de evidentes diferencias y excepciones, el abordaje de las Unidades de análisis muestran el predominio de los procesos pasivos en las formas de crecimiento de las ciudades, en el lento proceso de asimilación y respuesta al problema de la vivienda popular, potenciado al final del periodo de estudio, en el evidente límite de Víctor Larco Herrera en las relaciones que estableció entre las lógicas del bienestar y de las libertades, en el errático y poco riguroso itinerario en la conservación del patrimonio monumental y en el predominio extensivo de la ruptura y de la inercia en la producción del objeto arquitectónico. De otro lado, se evidencian también algunos procesos activos, como en el desarrollo de la arquitectura peruanista, en sus distintas versiones, así como en el liderazgo de sujetos con un apropiado desarrollo de la conciencia arquitectónica, articulado al proceso social, como en el paradigmático caso del Arquitecto Femando Belaúnde Terry.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/12551
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
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