Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/1264
Título : Evaluación de vulnerabilidad sísmica de edificaciones escolares en el Distrito de San Martín de Porres
Autor : Núñez González, Henry Marlon
Palabras clave : Edificios escolares;Vulnerabilidad de infraestructuras;Vulnerabilidad estructural
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Los edificios escolares cumplen una función multifacética en la comunidad. Adicionalmente al papel que cumplen como centros educativos, sirven frecuentemente como puntos de encuentro para eventos de la comunidad, como organizaciones religiosas o clubes, depósitos para libros y otros materiales técnicos y refugios en situaciones de emergencias. Cuando un edificio escolar es vulnerable a desastres naturales, el bienestar de toda la comunidad está en riesgo. La vulnerabilidad de infraestructuras escolares no se debe de ver en términos de la necesidad de prevención de daños catastróficos que podrían destruir los edificios. Es también necesario prevenir daños menores que pueden afectar la continuidad de los servicios que éstas edificaciones proveen. Los daños a la infraestructura escolar causados por desastres naturales están directamente relacionados a la reducción de horas de clase, y consecuentemente, a la reducción de la calidad de la educación. De lo anterior se deduce que para evaluar la vulnerabilidad sísmica es de suma importancia la evaluación de la vulnerabilidad estructural. A continuación se revisan brevemente conceptos relativos a la amenaza sísmica, experiencias de afectación de centros educativos en el Perú, importancia de centros educativos en situación de desastre, aspectos que los hacen vulnerables y la importancia de reducir la vulnerabilidad existente.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/1264
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
nuñez_gh .pdf4,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons