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Title: Los derechos mineros en el catastro minero nacional aplicación de la ley 26615 Registro Público de Minería
Authors: Ticona Acuña, Jorge Edwin
Advisors: Ríos Quinteros, Isaac
Hoyos Castillo, Juan
Keywords: Catastro minero;Derecho minero;Legislación minera
Issue Date: 1999
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: En los últimos años se ha alcanzado consenso a nivel internacional, en relación con la enorme importancia que tiene para la economía de un país, el contar con sistemas desarrollados y eficientes de titulación de la propiedad, como es el caso de los derechos mineros, los cuales son bienes tangibles e intangibles. Con tal propósito dichos sistemas deben ser de bajo costo, sencillos, y principalmente otorgar garantías sobre la posesión y libre disponibilidad de los derechos mineros a los cuales se accede mediante una solicitud al estado, en consecuencia, es necesario contar con un adecuado sistema de información que permita conocer las áreas libres, así como el nombre y domicilio legal de los titulares que cuentan con título de propiedad. El sistema de petitorios establecido por el D. L. No. 708 responde a las características de un método moderno de titulación minera. En consecuencia, ha sido factor predominante en el acelerado crecimiento de solicitudes de superficies del territorio con fines de exploración y explotación. La coexistencia de dos sistemas de titulación minera constituye una dificultad mayor que se está superando con el establecimiento de un Catastro Minero confiable, en el que todos los derechos vigentes provenientes del sistema de denuncios pueden ser incorporados con el fin de obtener las máximas ventajas de los procedimientos modernos de titulación, era necesario que el Perú cuente con un Catastro Minero Nacional, donde deben estar claramente definidos de acuerdo a coordenadas UTM, todos los derechos mineros vigentes. El Catastro Minero permite conocer de manera inmediata con solo observar un computador, las áreas libres susceptibles de denunciarse, evitando toda duda sobre la titularidad de un área determinada y asimismo reduciendo el tiempo de titulación de un derecho minero. Realizar Minería en el Perú constituye una de las tareas más importantes, sacrificadas y nobles. Esta operación se ha venido desarrollando netamente en el campo, complementada por el trámite administrativo para titular derechos mineros, amparado bajo ciertas normas y procedimientos que han ido cambiando conforme a las necesidades y disposición de elementos tecnológicos implementados. Para obtener una concesión minera, hasta antes del D. Leg. 708, las solicitudes se formulaban previa operación de campo que consistía en ubicar un punto de partida referido al derecho minero a trabajar, al cual se ha dado en llamarlo "Denuncio Minero". A partir del D. Leg. 708 ya no es necesario ir al campo a ubicar un P.P., los derechos mineros se formulan mediante coordenadas UTM que toman como referencia cartas nacionales y planos pre-catastrales. Para iniciar la exploración y/o explotación de yacimientos mineros, en el caso de "Denuncios" era suficiente contar con el Auto de Amparo, en tanto que, para los Petitorios, es necesario contar con el título de la concesión que se otorga al derecho minero que ha culminado satisfactoriamente con el procedimiento ordinario. Un catastro minero ordenado, nos permitirá atender convenientemente las necesidades del sector minero, reflejado esencialmente en la mejor atención a las solicitudes de los usuarios, por lo que es fundamental que todos los derechos mineros cuenten con coordenadas UTM, conforme al sistema de cuadrículas que divide al Territorio Nacional. Para ello se ha dispuesto en el tiempo distintas normas que tienden a lograr este objetivo como, por ejemplo: "Las Diligencias de Enlace", "Presentación de coordenadas mediante declaraciones juradas", "Adecuación de coordenadas de Fotocarta a Carta Nacional" y "Adecuación de Ex-DDEE al régimen de concesiones mineras".
URI: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/12658
Rights: info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
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