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Título : Modelo matemático de planeamiento para un sistema productivo de multiartículos
Autor : Olivera Olivera, Ángel Augusto
Asesor : Ruíz Claeyssen, Julio
Matos Galvez, Miguel
Palabras clave : Modelos matemáticos;Sistema productivo;Planeamiento de la producción
Fecha de publicación : 1978
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente estudio tiene como objetivo, presentar un modelo matemático de planeamiento para optimizar el sistema productivo de una Empresa que elabora multiartículos. En la actualidad, en sistemas económicos poco estables, es interés de la Empresa reducir esta diversidad de productos y concretar la capacidad de producción sobre algunos productos cuyo precio de fabricación se bajaría posiblemente y cuya venta podría incrementarse en razón inversa. La expansión incesante de las exigencias, los progresos de los medios de producción y de su automaticidad, hacen cada día más factible esta solución. Las fusiones de empresas, la especialización de sus cuidados de producción, el desarrollo de los mercados tras las fronteras, preparan una evolución en este sentido. En la práctica de planificar y organizar las funciones productivas, un papel importante lo desempeñan los cálculos de operación, cuyo fin es escoger la más razonable solución en el empleo de la mano de obra e insumos, para lograr altos ín¬dices en las operaciones, siendo mínimos sus gastos. Al solucionar los problemas de operación se debe tomar en consideración la influencia de muchos factores, como por ejemplo, la diversidad de los tipos de ma quinaria y equipo para cada línea de producción y la eficacia desigual de su aplicación, el tipo de producto a fabricar, distintas condiciones de trabajo que están en relación directa con la clase y características de los artículos procesados, las variantes que se utilizan, así como los esquemas de las operaciones de acarreo. La diversidad y numerosidad de los factores principales que se toman en con¬sideración al planificar y organizar el trabajo productivo, predeterminan las numerosas variantes en la solución de los problemas. De todas las variantes posibles se debe escoger la óptima. La solución óptima es aquella que da lo óptimo del índice escogido y satisface las limitaciones determinadas para los datos de un problema. El proceso de escoger el plan óptimo se denomina planificación óptima. El proceso de encontrar la solución óptima está relacionado con numerosos y, en algunos casos, complicados cálculos. Para facilitar y acelerar este trabajo, el proceso de los cálculos se automatiza aplicando los computadores electrónicos. Además de esto, es razonable utilizar especiales métodos matemáticos de optimizar el plan con el fin de reducir los cálculos; lo cual permite encontrar la solución más ventajosa del problema. En todo sistema productivo de multiartículos, las áreas principales de operación y trabajo son ventas, producción y compras. Estas áreas, en la mayoría de los casos, se encuentran discrepantes en sus objetivos, al mantener políticas propias e independientes. Analicemos brevemente, como los objetivos de estas áreas se pueden contradecir entre sí, sino hay coordinación entre ellas. El objetivo básico del área de ventas es el de satisfacer los requerimientos de las demandas, lo cual implica mantener existencias permanentes de los productos. De otro lado, el objetivo del área de producción es el de fabricar la mayor cantidad de artículos, con el fin de optimizar el tiempo de trabajo de los equipos. Y por último, el objetivo del área de compras es de invertir tan sólo lo necesario. Si estas tres áreas siguen una mecánica operativa independiente, es muy fácil que ocurran casos en el que el área de producción no pueda fabricar lo programado, debido a la falta parcial o total de algún insumo, por que el área de compras no ordenó lo suficiente. Al fabricarse cantidades pequeñas y antieconómicas el área de ventas contará con pocos existencias originando que el producto se agote en los almacenes, con las consiguientes perturbaciones del sistema. En resumen, se infiere que, no se debe efectuar el planeamiento de la producción, compras y ventas; en forma independiente. El planeamiento deberá efectuarse integrando estas tres áreas, con la finalidad que estén orientadas a optimizar el servicio que ofrece la empresa.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/128
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
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